Macarena Olona en la noche electoral.

Macarena Olona en la noche electoral.

Andalucía

Macarena Olona confirma que se quedará en Andalucía a pesar del mal resultado de Vox

La candidata del partido de Abascal será la líder en el Parlamento andaluz y dejará su acta en Madrid: "Te voy a querer Andalucía, cada día y cada noche"

19 junio, 2022 23:11

La candidata estrella de Vox, Macarena Olona, ha confirmado en la noche electoral que liderará el grupo parlamentario de su partido en Andalucía. "Mi entrega a vosotros va a ser absoluta en cuerpo y alma. A eso me voy a dedicar cada día. Te voy a querer Andalucía, cada día y cada noche", ha anunciado.

Así, de forma tajante, y con el apoyo del líder nacional, Santiago Abascal, Olona disipaba las dudas sobre su permanencia en Andalucía ante un mal resultado. Lo han reconocido desde Vox: "hubiéramos querido mejores resultados para Vox, pero son unos buenos resultados para España". Han mejorado en sólo dos escaños respecto a los conseguidos en 2018, al pasar de 12 a 14. De ser necesarios para el gobierno de Juanma Moreno a ser la tercera fuerza, pero con un papel irrelevante para la formación del ejecutivo regional.

Al grito de "Macarena, ¡guapa!", los apenas 500 simpatizantes que llenaban el pequeño espacio acotado por Vox en la Plaza del Armas recibían a la candidata del partido, que esperaba un mejor resultado. Vestida de verde, ha agradecido, entre otros, la labor de Álvaro Zancajo, su jefe de campaña. 

[Juanma Moreno logra una histórica mayoría absoluta para el PP en Andalucía]

Olona insistió en que su sitio es ahora Andalucía "donde nos espera un viaje maravilloso" y donde ha encontrado a su "familia". "Hoy estamos para decir con mucho orgullo que casi 500.000 andaluces han depositado su confianza en nosotros. Han aposta por el cambio real de Vox en su programa", ha dicho durante su breve intervención.

La candidata del partido de Abascal ha felicitado "sin matización, a Juan Manuel Moreno por un resultado que va a permitirle gobernar en solitario". Pero ha advertido al líder popular que "esperamos que sepan aprovechar esta ocasión para sacar a Andalucía de las malas estadísticas".

[Espadas cosecha el peor resultado de la historia del PSOE; Por Andalucía y Adelante Andalucía se hunden]

La alicantina también ha indicado que "hay que felicitar a Andalucía, porque dijimos durante la campaña, y hoy lo reitero, que las elecciones tienen una evidente clave nacional. Andalucía ha dicho claramente que no a las políticas de ruina y miseria del gobierno socialista".

Ahí ha sido donde Santiago Abascal, presidente nacional de Vox, ha insistido. Ha hablado de una "derrota sin paliativos del PSOE en esta comunidad tan de izquierdas, donde hoy se ha producido una derrota histórica del socialismo, del partido que ha traicionado a España, el que ha pactado con el terrorismo. Eso se paga en España y en Andalucía".

Caras largas

En los minutos previos a la salida de los cargos de Vox, en el interior del hotel NH Plaza de Armas se veían caras largas. Sobre todo la de Álvaro Zancajo, que fue uno de los primeros en aparecer. El responsable de la campaña de Olona llegó para asentar la imagen de la alicantina. Sin embargo, ninguno de los tópicos le ha servido para tener un resultado tan positivo como esperaban.

Santi Abascal, Iván Espinosa de los Monteros, Rocío Monasterio, Javier Ortega Smith, Jorge Buxadé... toda la plana mayor estaba esta noche en Sevilla para acompañar a Macarena Olona. Empezó a sonar más fuerte el himno de la formación, se provocaron los aplausos en el minúsculo espacio acotado por Vox para la celebración. Las caras largas se convirtieron en sonrisas forzadas y actitudes de victoria.

El cierre del acto parecía preparado para un resultado mucho mejor, un escenario en el que Vox fuera relevante. Bengalas de humo verde, himno nacional y fuegos artificiales para un discreto resultado: de soñar con la vicepresidencia a ser la tercera fuerza en el Parlamento de Andalucía.