Macarena Olona saliendo del cuartel de la Guardia Civil de Salobreña.

Macarena Olona saliendo del cuartel de la Guardia Civil de Salobreña. Vox

Andalucía

Macarena Olona denuncia ante la Guardia Civil a la alcaldesa de Salobreña: "Ha sido caciquil"

La candidata de Vox basa la denuncia en un presunto delito electoral, de prevaricación administrativa y vulneración de los derechos fundamentales.

23 mayo, 2022 19:36

Noticias relacionadas

La candidata de Vox a la Junta de Andalucía, Macarena Olona, ha pisado este lunes Salobreña tras su cuestionado empadronamiento en la localidad.

Lo ha hecho para denunciar a la alcaldesa del municipio granadino, la socialista María Eugenia Rufino, ante la Guardia Civil, unas horas después de que la Junta Electoral de Granada avalara su candidatura.

Olona cree que la primera edil ha cometido un presunto delito electoral, de prevaricación administrativa y vulneración de los derechos fundamentales al iniciar su proceso de baja de oficio en el padrón municipal.

Ha sido la propia formación verde la que ha informado en un comunicado de la interposición de esta denuncia. Con la misma, añaden, la candidata de VOX demuestra que "no va a dejar sin respuesta las actuaciones caciquiles del Gobierno" contra su persona y contra Vox, para centrarse a partir de ahora en los problemas que realmente interesan a los andaluces.

La formación de Santiago Abascal cree que por parte del Ayuntamiento se ha vulnerado la privacidad de Macarena Olona, "a pesar de vivir con escolta permanente por encontrarse amenazada de muerte por su actividad política".

Un aspecto, insisten desde Vox, que no ha importado ni al Ayuntamiento de Salobreña, ni a su alcaldesa, quienes han actuado "movidos por intereses políticos".

En la denuncia se deja constar que María Eugenia Rufino ha utilizado "torticeramente" las instituciones y potestades públicas municipales, "perjudicando gravemente la imagen, la honorabilidad y la candidatura" de la denunciante.

El derecho a voto

Además, creen que se ha tratado de privar a la denunciante de un derecho fundamental, su derecho de voto, reconocido en el artículo 23 de la Constitución española.

La baja en el padrón municipal comportaría la imposibilidad de participar con su voto en las próximas elecciones autonómicas andaluzas, así como la restricción de su derecho fundamental a la libertad de residencia.

Como conclusión a la exposición detallada de motivos, desde Vox argumentan que la alcaldesa denunciada "no puede excusarse" en el desconocimiento de la normativa aplicable a la regulación del empadronamiento, y protección de datos.

A su juicio, supone "una flagrante infracción" de normas de seguridad que pone "en serio peligro la seguridad personal de la candidata".

Todo ello, refrendado, insisten desde Vox, por los argumentos esgrimidos en la resolución dictada este mismo lunes por la Junta Electoral Provincial, que avala su candidatura al no encontrar "obstáculo ilegal" alguno en contra.