El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al candidato del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, en un acto en Granada.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al candidato del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, en un acto en Granada. Europa Press

Andalucía

Pedro Sánchez contrapone los gobiernos "ejemplares y sociales" del PSOE frente a la gestión del PP

Asegura que el hecho de que España salga adelante es "el éxito de los españoles y el gran fracaso de la derecha y de la ultraderecha" 

22 mayo, 2022 13:24
Granada

Noticias relacionadas

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido en un acto de precampaña andaluza en Granada que hoy día España, casi cuatro años después de la moción de cesura que le llevó a la Moncloa, cuenta con un Gobierno "más ejemplar y más social" frente a la gestión del PP.

"Yo me comprometí a hacerlo", ha remarcado Sánchez, en presencia del candidato del PSOE a la Junta de Andalucía, Juan Espadas, en el palacio de los Córdova frente a la Alhambra. Es el segundo acto en el que participa Sánchez en lo que va de precampaña y se esperan más visitas del presidente a la comunidad.

Todo ello, ha insistido, a pesar de la guerra de Ucrania, de las consecuencias de la pandemia de la Covid y de una oposición "destrutiva", refiriéndose al PP, que "no ha arrimado el hombro en ningún momento".

El presidente del Gobierno ha ahondado en esta crítica a la oposición en el Congreso de los Diputados. Porque a pesar de estos dos años de continuos cambios, cree que el hecho de que España salga adelante es "el éxito de los españoles y el gran fracaso de la derecha y de la ultraderecha".

Sánchez ha subrayado "su paciencia" con la derecha y la ultraderecha en la oposición. "Se creen que el poder y las instituciones públicas son suyas" y cuando gobiernan los socialistas "poco más que les llaman okupas". Sin embargo, a pesar de todo, "España sale adelante".

Durante su intervención el presidente del Gobierno ha hecho un repaso por las políticas aprobadas por su Ejecutivo, que lo hacen "más social y ejemplar". Sánchez se ha referido a la subida del Salario Mínimo Interprofesional, las ayudas al alquiler o la reforma laboral.

"La igualdad es un derecho"

Pero ha hecho especial hincapié en la igualdad entre hombres y mujeres. "La igualdad es un derecho y con los derechos ni se mercadean ni se banalizan, sino se defienden y eso es lo que hace el PSOE".

"Nosotros somos gente que amamos la igualdad y nos tomamos en serio el principal desafío que se llama desigualdad", ha subrayado el presidente.

Especial ha sido la crítica en este sentido. Sánchez no entiende que PP y Vox "ideologicen" la igualdad y el feminismo cuando son cuestiones que "superan a los partidos". "Se tratan de derechos humanos".

Por ello, cree que "da pena, cuando no da alarma", ver a una derecha y una ultraderecha que "aplauden y sonríen diciendo aquello de que son antifeministas cuando el feminismo es una causa de derechos humanos".

En ese momento de su discurso, ha defendido que los gobiernos socialistas "siempre han tenido coherencia" al respecto, con leyes como las del aborto. Mientras, por el contrario, la derecha ha sido "constante" en cuestionar los avances en este ámbito, una constante "exacerbada" por la aparición de la ultraderecha. También en el ámbito legal.

El presidente del Gobierno ha lanzado una advertencia. Cree que cuando se tiene que elegir entre la izquierda y la derecha, ya sea en las próximas elecciones andaluzas o en cualquier otra comunidad, todo queda en una elección: entre "derechos o derechas".

De ahí que haya recordado la importancia de las competencias autonómicas en un país descentralizado como España.

Por ello, ha llamado a los andaluces a optar por la "política como sinónimo de hacer, de transformar y de avanzar" porque "si se conforman con los que están", refiriéndose al presidente popular Juanma Moreno, "la comunidad retrocederá".

En ese momento, Sánchez ha sacado pecho por la gestión del Gobierno central en Andalucía. "Cuando termine la legislatura, habremos destinado a Andalucía un 33% de recursos que en los cuatro años de Mariano Rajoy".

Apela al voto de la mujer

Por su parte, Juan Espadas también ha enarbolado la bandera feminista durante su discurso y ha apelado al voto de las mujeres para alcanzar el Gobierno andaluz. A su juicio, la derecha y la ultraderecha "trabajan absolutamente juntos y unidos", incidiendo en la importancia de las cuotas y de la discriminación positiva por la igualdad.

Espadas ha subrayado que suyo es un "partido con proyecto, con programa, con contenido, no de marketing, no de fotos".

En este sentido, y en referencia a la imagen de la presentación de los cabezas de lista del PP en las provincias andaluzas, en el Albaicín de Granada, ha señalado que la de este domingo del PSOE es la imagen del "compromiso con las mujeres".

Por último, ha lamentado que "la derecha lleva toda la vida queriendo ocultar la realidad", que la igualdad entre hombres y mujeres "aún no es real" y han de seguir ejecutándose políticas para conseguirla.

"Nosotros no negamos la realidad, sino que trabajamos para mejorarla", ha enfatizado Espadas. Por tanto, el próximo 19 de junio las mujeres andaluzas tienen que decidir "si avanzan o retroceden".