El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Andalucía, Juanma Moreno.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Andalucía, Juanma Moreno. Partido Popular

Andalucía ELECCIONES ANDALUZAS 19-J

Feijóo pide un sistema de financiación que no atienda a los territorios de los "aliados" de Sánchez

Feijóo ha participado en su primer acto de precampaña en Andalucía con empresarios. Moreno promete "una nueva bajada masiva" de impuestos.

18 mayo, 2022 14:34
Sevilla

Noticias relacionadas

El presidente del PP a nivel nacional, Alberto Núñez Feijóo, ha entrado en la campaña andaluza, más bien en la precampaña, de cara a las elecciones del 19 de junio. Lo ha hecho con la necesidad de abordar un nuevo sistema de financiación autonómica

Feijóo ha acompañado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a un encuentro con empresarios en Sevilla en la Confederación de Empresarios Andaluces (CEA). En ese cónclave ha defendido un sistema que no atienda a los territorios de "los aliados" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sino a las personas.

"Las comunidades autónomas son estados porque gestionan el 50% de los impuestos", ha remarcado el expresidente gallego. Por tanto, ve fundamental sentarse para abordar este asunto "con dificultades y renuncias". A su juicio, tiene que ser un sistema que cubra las necesidades básicas de los ciudadanos y su coste efectivo.

El asunto "necesita de diálogo entre las partes y las partes son 17", ha subrayado Feijóo. Sin embargo, ha lamentado que en la actualidad las decisiones del Gobierno se negocien y se pacten para aguantar en el poder.

"Cautivo de sus socios"

"No quiso dialogar la bajada de impuestos, ni la mejora de los fondos europeos, ni las reformas estructurales", ha subrayado Feijóo refiriéndose a Pedro Sánchez, el cual preside un gobierno "cautivo de sus socios y aliados y de sus dogmas".

Por ello, ha insistido en que el sistema que él defiende tiene una relación directa con las personas, no con los territorios. "Si Andalucía tiene más población que el resto de España, no puede ser que tenga una financiación por debajo de la media". 

En su discurso, Feijóo ha reivindicado el Estado de las autonomías y el "autonomismo útil" que ha practicado Juanma Moreno. A su juicio, lo ha sido a Andalucía y al Estado. De ahí que haya puesto en valor la importancia de ese "rescate del autonomismo útil con todas sus imperfecciones".

"A día de hoy sabemos qué es un Estado autonómico, pero nadie ha aclarado en qué consiste la España confederal, la España asimétrica o la España multinivel", ha exclamado.

Es más, Feijóo ha recalcado que hasta los defensores de la independencia o los que proponen la supresión de las comunidades, en alusión a Vox, "no tienen empacho en participar activamente en los gobiernos autonómicos". Cree que admiten, por tanto, "de forma tácita que sus proyectos son quimeras".

En este mismo acto, Moreno le ha asegurado que cuando se convierta de presidente del Gobierno él le va a dar "los mismos dolores de cabeza" que le da Sánchez para defender a su comunidad. "En estos momentos estamos peleando con una mano atada a la espalda porque estamos mal financiados".

Defensa de las políticas de Moreno

En esta misma intervención, en la que ha sido su primera en Sevilla tras la convocatoria de elecciones, Feijóo se ha envuelto en la bandera blanquiverde. En concreto, ha defendido que las reformas llevadas a cabo por Juanma Moreno en estos tres años y medio han marcado el "mayor hecho diferencial" de esta comunidad en los últimos 40 años.

Feijóo ha defendido las bajadas de impuestos que Moreno ha acometido en Andalucía y que han posibilitado la incorporación de 280.000 contribuyentes más y que se haya aumentado la recaudación en más de 900 millones.

Ha puesto además en valor que haya conseguido la "estabilidad presupuestaria" en esta comunidad, y que los ingresos y los gastos se equilibren, y "eso es la autonomía y el autogobierno".

Por eso, ha confesado que cuando comenzó a gobernar Moreno pensó que si él y su gobierno eran capaces de ordenar esta comunidad, "la convertirían en el motor de España". Y todo ello con una pandemia de por medio, ha destacado el exlíder gallego.

Bajada masiva de impuestos

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía y candidato por el PP ha prometido ante los empresarios andaluces que, si repite en el Gobierno, llevará a cabo una "segunda bajada masiva de impuestos".

Moreno ha detallado que esta bajada tocará todas las figuras tributarias. Tanto las vinculadas al sistema productivo como las que afectan a las clases medias y trabajadoras. A su juicio, hay que quitar "cargas" para que se pueda reactivar el consumo.