Pedro Sánchez este sábado en un acto en Jaén.

Pedro Sánchez este sábado en un acto en Jaén. PSOE.

Andalucía

Pedro Sánchez acusa a Putin de "financiar a partidos que apuestan por una Europa débil"

Defiende a Espadas frente a Moreno que "esconde sus siglas", Marín que "se despide" y Olona que acaba de empadronarse en Andalucía.

14 mayo, 2022 13:54

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado a Vladímir Putin de "apoyar" o "cuando no financiar" a partidos políticos que "apostaban por una menor Europa".

Sánchez ha defendido que la invasión de Ucrania "no es solamente una disputa entre dos países vecinos" y ha avisado de que "Putin ha apostado claramente por debilitar" el proyecto europeo.

"Los enemigos de Europa no están en el Kremlin, están también en nuestras fronteras, en España", ha subrayado Sánchez este sábado en su primer acto público de apoyo al candidato a la presidencia de la Junta, Juan Espadas. El escenario elegido ha sido Torredelcampo (Jaén), donde el PSOE gobierna forma ininterrumpida desde 1979. "Lo que es un riesgo para Europa, no puede ser una solución para Andalucía", ha sentenciado.

Patriotismo europeo

Sánchez ha reivindicado "el patriotismo con ese proyecto europeo que se fundamenta en los derechos fundamentales" en un acto en el que también han estado presentes los ministros andaluces, María Jesús Montero y Luis Planas.

También han tomado la palabra la portavoz del Grupo parlamentario del PSOE en el Parlamento andaluz y número uno por la provincia de Jaén, Ángeles Férriz, y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.

Francisco Reyes, Juan Espadas, Pedro Sánchez y Ángeles Férriz este sábado en Torredelcampo (Jaén).

Francisco Reyes, Juan Espadas, Pedro Sánchez y Ángeles Férriz este sábado en Torredelcampo (Jaén). PSOE.

"La social democracia gobierna de una forma mucho más eficaz, equitativa y, por cierto, sin corrupción la economía, eso es lo que hace la social democracia en Europa, y eso es lo que estamos haciendo aquí en España", ha remarcado el presidente del Gobierno.

También ha tenido valorado Espadas frente al popular Juanma Moreno que "esconde sus siglas", a Juan Marín (Cs) que "se despide" tras el 19J y a Macarena Olona que acaba de empadronarse en Andalucía. 

Factura de la luz

Sánchez se ha congratulado de que la factura de luz pueda reducirse "entre un 15% y un 30%" y vaya a "beneficiar a 30 millones de hogares""Eso es lo que está haciendo el gobierno, reivindicar la política sana, la política que antepone el interés general ante todos los ruidos y todas las turbulencias", ha remarcado.

Por el contrario, ha acusado a la derecha de ejercer una política "malsana" que "atropella los intereses de los ciudadanos". En concreto, le ha reprochado "votar en contra de reducir impuestos de la factura de la luz" o de "ayudar al sector ganadero y pesquero".

En clave andaluza, Sánchez ha considerado que "en un mundo que está cambiando a velocidad vertiginosa", dejar a Andalucía en "punto muerto" tras el 19J sería "condenarla al retroceso".

"Compañeros y compañeras, os habla el próximo presidente de la Junta de Andalucía", así ha iniciado Juan Espadas una intervención en la que ha prometido que "nadie tarde más de 48 horas en ser atendido en atención primaria" y que se reduzca la tasa de paro a la mitad en una legislatura.

Espadas, Sánchez y Férriz aplauden en el acto del PSOE-A este sábado en Jaén.

Espadas, Sánchez y Férriz aplauden en el acto del PSOE-A este sábado en Jaén. PSOE.

A Moreno lo ha calificado como un "mago escapista" y ha asegurado que ha convocado elecciones porque "le sobra legislatura". "Cada día que pasa se demuestran sus vergüenzas y que es incapaz de gestionar el mayor volumen de recursos de la historia de Andalucía", ha criticado, asegurando que como "se le acaba la pandemia, se le acaba el cuento".

El socialista ha sido especialmente duro con "el autobombo de Moreno" en Canal Sur y ha lamentado "la falta de respeto" a los profesionales de la televisión pública regional: "dejen de hacer de mamporreros".

Moreno y Olona: "un pimpinela"

Espadas ha sacado pecho de ser socialista y ha recordado que en unos días, el 23 de mayo, se cumplirán 40 años de la primera victoria del partido en los comicios autonómicos de Andalucía. 

De su lado, la portavoz parlamentaria del PSOE, Ángeles Férriz, ha animado a la participación en el 19J para que “el dueto de Moreno el Santo y Macarena la Católica” no hagan retroceder a Andalucía a “la Edad Media”. 

Ha avisado de que los líderes andaluces del PP y de Vox van a hacer “un pimpinela” porque “se van pelear mucho”, pero finalmente “son de la misma familia de la derecha rancia”. 

Sobre Olona, la socialista ha lamentado que “se haya colocado una flor y un traje de flamenca”. “Dice que es de graná, pero cuando la mandemos a la oposición se comprará otro traje regional”, ha remarcado.

El belicismo ha estado muy presente en la intervención del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, quien ha recordado que las batallas de Las Navas de Tolosa y la de Bailén se libraron en Jaén: "ahora aquí vamos a frenar a la ultraderecha".