El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, en una imagen de archivo.

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, en una imagen de archivo. PSOE

Andalucía ELECCIONES ANDALUZAS 19-J

Juan Espadas vaticina que los electores de izquierda "no votarán" a Moreno: "Les falta el respeto"

Juanma Moreno se marca el objetivo de que "los enfadados" con el PSOE le voten a él.

12 mayo, 2022 18:17

La precampaña electoral andaluza ya se está convirtiendo en un cruce de acusaciones. El presidente de la Junta y candidato por el PP, Juanma Moreno, dijo ayer que su objetivo es que "los enfadados" con el PSOE, que se quedaron en casa en las anteriores elecciones lo voten a él, no al partido. La abstención fue entonces del 40%.

Sin embargo, hoy el candidato socialista, Juan Espadas, le ha respondido por alusiones. Vaticina que los electores de izquierdas "no le votarán" porque saben que eso implica abrir "la puerta a la ultraderecha" en Andalucía.

Considera además que Moreno al marcarse este reto "falta el respeto" a estos votantes y a los andaluces. Serán ellos "los que decidan el destino de Andalucía" para los próximos años.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a la Feria del Olivo de Montoro (Córdoba), Espadas ha señalado que Moreno "se ha creído que estas elecciones no hay ni que disputarlas".

Le achaca al presidente de la Junta "la soberbia y la prepotencia de quien cree que aquí está todo dicho y que el 19 de junio sobra". Insiste el socialista en que con estas afirmaciones, Moreno se permite el lujo de pedir el voto, en este caso a votantes que "él sabe perfectamente que no le van a votar".

Por tanto, Espadas le ha pedido a Juanma Moreno que no les falte al respeto cuando "lleva toda la legislatura pactando en el Parlamento de Andalucía con la extrema derecha".

"Si no quiere pedir el voto a sus propios militantes, porque, como vemos, las siglas del PP ya no aparecen en la campaña del señor Moreno, ése es su problema", ha remarcado Espadas. Lo ha hecho en alusión a que la marca de los populares quedará en un segundo plano en la campaña.

"Es más fácil votar a Juanma Moreno que al PP", aseguró presidente andaluz hace unos días. Frente a ello, Espadas ha subrayado que el PSOE "sale a ganar las próximas elecciones", siendo "el partido referente de la izquierda".

Cara a cara

Espadas ha criticado que, aunque los candidatos socialistas fuesen los primeros en estar registrados, ha sido Moreno "el primero en salir en Canal Sur para hacerse la foto con sus candidatos".

Cree que el presidente de la Junta de Andalucía "abusa de un medio que pagamos con los impuestos todos los andaluces y que sólo está a su servicio". Por ello, le ha recordado su petición de mantener un "cara a cara", para hablar de la política andaluza, de la gestión de su Gobierno y de las propuestas de futuro. Moreno no ha contestado, según Espadas.

De hecho, Televisión Española ya ha ofrecido ese cara a cara a las fuerzas políticas, y el PSOE-A y el propio Espadas lo han aceptado. Moreno no, según el dirigente socialista.

También le ha instado a responder a la pregunta si iba o no a seguir pactando con "la ultraderecha, como ha hecho a lo largo de esta legislatura". A su juicio, el popular debe aclarar si considera que sus conversaciones con la candidata de Vox, Macarena Olona, "van a acabar en un pacto de gobierno", en caso de que el resultado electoral lo permitiera.

Por ello, ha insistido Espadas en reclamar a Moreno que si esto es así, que se lo diga a los andaluces antes de ir a votar el 19 de junio y "que no engañe a Andalucía".