El presidente de la Junta y candidato por el PP, Juanma Moreno, presenta a los cabeza de lista de su candidatura.

El presidente de la Junta y candidato por el PP, Juanma Moreno, presenta a los cabeza de lista de su candidatura. Europa Press

Andalucía ELECCIONES ANDALUZAS 19-J

Juanma Moreno pasa a ser 'Juanma' a secas: la marca que quiere captar a "los enfadados" del PSOE

La batuta de la campaña la llevará Bendodo desde Andalucía, y será parecida a la que hizo Feijóo en sus últimas elecciones en Galicia.

12 mayo, 2022 04:38

Noticias relacionadas

Cuando Juanma Moreno se convirtió en presidente del PP andaluz allá por 2014, dejó claro que quería que lo llamaran Juanma Moreno a secas. "Así me llama todo el mundo", dijo. Ahora se ha vuelto a acortar el nombre para dejarlo en "Juanma".

Este miércoles, con La Alhambra de fondo, presentó a los cabezas de lista con los que se presentará a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Lo hizo detrás de un atril donde podía leerse "Juanma, presidente" y con las siglas del PP en un plano inferior.

Su objetivo es que "los enfadados" con el PSOE, que se quedaron en casa en las anteriores elecciones lo voten a él, no al partido. La abstención fue entonces del 40%. "Es más fácil votar a Juanma Moreno que votar al PP", dijo hace unos días en una entrevista en Antena 3. De ahí que las siglas hayan pasado a un segundo plano.

Esta campaña la afronta "Juanma" de manera muy distinta a la de 2018. En aquella intentaba sobrevivir políticamente cuando, desde Génova, Pablo Casado y Teodoro García Ejea preparaban su relevo.

Ahora, 41 meses después, la situación no tiene nada que ver y la gente quiere fotografiarse con él. "Juanma, una foto", escucha continuamente cuando visita alguna localidad.

La marca 'Juanma'

En estos tres años y medio ha conseguido consolidar su marca. Con ella aspira a una mayoría suficiente para evitar tener que hacer pactos "innecesarios", sin nombrar a Vox. 

El PP andaluz está convencido de que puede seguir ensanchándose en el centro, con ese votante que ve a Ciudadanos a la baja y también está desencantado con el centro izquierda.

El líder del PSOE, Juan Espadas, se encuentra en una situación complicada. Como candidato no le ha dado tiempo a darse a conocer por todo el territorio andaluz y la situación nacional no le beneficia tampoco.

Por tanto, para captar a ese votante socialista desencantado con su partido, Moreno sí disparará contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"En Andalucía hemos iniciado un camino de progreso y bienestar, un camino muy amplio que representa a la mayoría de los andaluces y donde cabe todo el mundo", dijo Moreno. Quiso invitar con sus palabras "al socialdemócrata, al socioliberal, al que está enfadado con el PSOE, a los moderados, a los centristas y a los liberales".

Juanma Moreno define al PP andaluz como "el gran partido de Andalucía". Considera que ya es una referencia para cientos de miles de andaluces y ha garantizado que él siempre va a gobernar "para todos".

Renovación de listas

De ahí que haya renovado las listas en cinco de las ocho provincias, que serán encabezadas la mayoría por sus propios consejeros, excepto Elías Bendodo. El malagueño irá de número 3 por su provincia en la candidatura que encabezará el propio Moreno. 

Cabezas del lista de PP para las elecciones andaluzas.

Cabezas del lista de PP para las elecciones andaluzas.

El objetivo de la campaña es vender gestión y sus consejeros ya son rostros conocidos. El presidente está seguro de la buena imagen de su Ejecutivo y quiere sacar el máximo rédito electoral

Años atrás, cuando aún el PP no había llegado al Palacio de San Telmo, los puestos de salida eran normalmente ocupados por presidentes provinciales, que muchas veces eran también alcaldes.

En este caso, muchos de esos presidentes habían sido colocados por la anterior cúpula del PP. De ahí la renovación, sin rastro de casadistas, al menos en los principales puestos de salida.

En algunos de aquellos congresos se evidenciaron fricciones existentes entre la dirección andaluza y Génova. El más latente fue el de Sevilla, al enfrentarse cara a cara la candidata propuesta por la dirección nacional, Virginia Pérez, con el propuesto por Juanma Moreno, Juan Ávila, alcalde de Carmona. No obstante, Pérez  irá de número 3 por Sevilla.

Con Elías Bendodo, hoy mano derecha de Alberto Núñez Feijóo como coodinador del PP, el presidente andaluz ha tenido libertad por parte de Génova para hacer las listas.

La batuta de la campaña la llevarán desde Andalucía, con Bendodo como jefe, y será parecida a la que hizo el propio Feijóo en sus últimas elecciones en Galicia, donde consiguió su cuarta mayoría absoluta.

Feijóo hará 'su campaña'

A diferencia de la actual, en 2018 Pablo Casado montó una caravana paralela al desconfiar de las posibilidades de Moreno para alcanzar la Presidencia de la Junta. Esta vez Feijóo también hará campaña propia en Andalucía, pero en otro sentido totalmente distinto, según han informado a EL ESPAÑOL desde el comité electoral.

Participará en actos en solitario, para abarcar más lugares, y en otros acompañará a Moreno. El objetivo es aprovechar su potencial y su halo institucional tras gobernar Galicia durante 13 años.

El nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (c), los nuevos número tres en la estructura nacional del PP, Elías Bendodo (i), y secretaria general del partido, Cuca Gamarra (2i), y los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno (2d) y de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), en la fotografía de familia del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del partido tras su elección como presidente, que ha tenido lugar en la Plaza de España de Sevilla.

El nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (c), los nuevos número tres en la estructura nacional del PP, Elías Bendodo (i), y secretaria general del partido, Cuca Gamarra (2i), y los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno (2d) y de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), en la fotografía de familia del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del partido tras su elección como presidente, que ha tenido lugar en la Plaza de España de Sevilla. Efe

No obstante, el presidente andaluz quiere que el hilo de la campaña sea Andalucía para hablar de sus problemas y hacer balance de gestión. No quiere que pase lo ocurrido en Castilla y León donde, a su juicio, hubo la sensación de pérdida de control con mensajes muy diversos.

Por ello, en la campaña andaluza participarán compañeros de ámbito nacional o de otras comunidades "muy específicos" y con "mensajes muy específicos", ha dicho el propio Moreno. En el caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visitará Andalucía cuando se le pida, sobre todo en aquellos lugares donde las encuestas le dan más auge a Vox.

Moreno tiene claro que se juegan mucho en Andalucía y Feijóo también. Son conscientes de que "la mayoría incontestable" que persigue el PP para Moreno puede acercar a Feijóo a la Moncloa.