El consejero de Salud en Andalucía, Jesús Aguirre.

El consejero de Salud en Andalucía, Jesús Aguirre. EP

Andalucía

Andalucía emitirá "una recomendación" para que vulnerables y sintomáticos sigan usando mascarilla

Dejan de ser obligatorias también en el interior en los colegios y la Junta muestra su preocupación ante el aumento de casos.

20 abril, 2022 14:15

Noticias relacionadas

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía emitirá "una recomendación" para que sigan usando la mascarilla, como medida preventiva frente al contagio de la Covid-19, las personas vulnerables y también aquellas que tengan algún tipo de síntoma.

A nivel escolar también dejará de ser obligatorio su uso en el interior de los colegios, tras el decreto ley dictado por el Gobierno central, pero la Junta incluirá este ámbito en sus recomendaciones. En ningún caso podrá obligar al tratarse de una norma estatal.

En rueda de prensa en Villanueva de Córdoba, el consejero del ramo, Jesús Aguirre, ha anunciado que los consejos que ya hicieron desde Salud, para el empleo de la mascarilla en determinadas situaciones en el exterior, las pasarán también al interior. Sobre todo, ha insistido, para aquellas personas que sean más vulnerables, como son las mayores de 60 años y que tengan patologías previas.

En este punto, el consejero de Salud ha recordado que el actual sigue siendo "un periodo pandémico, con subidas de dientes de sierra", lo que le provoca cierta preocupación. Por esta razón, Aguirre ha llamado a la prudencia y al sentido común a la hora de utilizar la mascarilla, tanto en interior como en exterior.

El consejero Aguirre ha subrayado que el Decreto Ley sobre la retirada de mascarillas en interiores aprobado por el Gobierno de la Nación, y que ha publicado este mismo miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE), es claro. Si bien, ha echado en falta más información previa porque el contenido del decreto "no ha sido pactado con las comunidades autónomas".

En este sentido, ha remarcado que la norma tiene un artículo único que dice que sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla en interior en los centros sanitarios y sociosanitarios y en los transportes públicos, mientras que deja de serlo en el resto de ámbitos. También a nivel escolar.

Casos en alza

En la última semana se han producido 127 ingresos hospitalarios más por Covid-19. En la actualidad hay 611 y han fallecido 54 personas. De manera general, se está produciendo una discreta tendencia ascendente y una incidencia acumulada que va aumentando de forma preocupante en las personas mayores de 80 años.

Ante esta situación, la Junta de Andalucía ha solicitado al Ministerio de Sanidad que, a través de la Comisión de Salud Pública y el Grupo de Trabajo de Vacunas, indique ya la puesta de la cuarta dosis de la vacuna en las residencias de mayores y a las personas mayores de 80 años.