Juan Fernández, el exalcalde de Linares del PSOE, durante su declaración en el juicio.

Juan Fernández, el exalcalde de Linares del PSOE, durante su declaración en el juicio. EP

Andalucía

Cuatro años de cárcel para el exalcalde socialista de Linares: se apropió de un extra de 125.377 euros

Fue alcalde del PSOE durante 19 años hasta que fue expulsado por su propio partido. Como acusación, le pedían ocho años de prisión.

11 abril, 2022 13:25

Noticias relacionadas

La Audiencia Provincial de Jaén ha condenado a cuatro años de prisión y diez de inhabilitación absoluta por un delito de malversación de caudales públicos al exalcalde de Linares (Jaén), el socialista Juan Fernández.

La condena se produce después de que el jurado popular que le ha juzgado lo declarara culpable por mayoría el pasado 10 de marzo. Estimó probado que el exregidor recibió durante siete años consecutivos, desde 2011 a 2017, un sobresueldo de 1.700 euros al mes. La suma total estafada al Ayuntamiento local asciende a 125.377 euros.

Además, el fallo establece la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y le impone el pago de las costas procesales, incluidas las de la acusación particular.

Tal como lo determinó el jurado en su veredicto, la sentencia considera probado que Juan Fernández, como portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, al margen de su sueldo como alcalde, se apropió de esta cantidad. Todo ello sin estar legalmente autorizado y sin conocimiento ni consentimiento del grupo socialista.

Lo hizo recibiendo el dinero en metálico "mediante la emisión de cheques bancarios al portador" y con cargo a dos cuentas del grupo que "se nutrían exclusivamente de la dotación económica recibida del Ayuntamiento". El juez especifica que por ley "no podía destinarse al pago de remuneraciones de personal".

La sentencia establece que el dinero que recibió Fernández durante siete años consecutivos ha supuesto un "perjuicio económico" para el Ayuntamiento de Linares valorado en la suma de 125.377 euros, cantidad que deberá devolver al Consistorio en concepto de responsabilidad civil.

El PSOE le pidió ocho años de prisión

Una vez oído el veredicto, Fiscalía reclamó que se le impusieran cuatro años de cárcel y diez años de inhabilitación absoluta. El PSOE fue más allá, elevó su petición a ocho años de prisión y diez de inhabilitación absoluta. Su propio partido lo expulsó en 2018 tras una investigación interna.

Por su parte, la defensa pidió que se le aplicara la pena mínima y que se tuvieran en cuenta, como atenuantes, la confesión, la declaración parcial del dinero y las dilaciones indebidas en el proceso.

El jurado también se pronunció cinco votos a favor y cuatro en contra— de proponer al Gobierno el indulto parcial de la pena y así queda recogido en la sentencia.

Fernández no ha negado en ningún momento haber recibido estas cantidades y así lo declaró ante el jurado, pero rechazó que lo hiciera sin el consentimiento del PSOE. "Lo decidieron ellos y lo propusieron ellos. Me lo firmaban y me lo pagaban", dijo el exalcalde, que desde el principio ha sostenido que había un acuerdo para abonarle esa cantidad.

Fernández fue alcalde por el PSOE durante 19 años hasta que en 2018 el partido le expulsó tras una investigación interna que derivó en la interposición de una querella. La misma se sustancia, en parte, con el juicio con jurado celebrado en la Audiencia de Jaén y del que este lunes se ha conocido la sentencia.