El alcalde de Linares, Luis Caro-Accino (Cs).

El alcalde de Linares, Luis Caro-Accino (Cs). Ayuntamiento de Linares

Andalucía

Un juzgado paraliza la moción de censura de Linares (Jaén): Cs salva su última gran Alcaldía

Se basa en la validez del voto de dos concejales con cuentas pendientes con la justicia.

10 marzo, 2022 18:12

Ciudadanos ha conseguido salvar por el momento, y podría ser hasta las próximas elecciones municipales, la última gran Alcaldía que le queda en Andalucía, la de Linares (Jaén). El pasado mes de julio perdió la de Granada, tras quedarse el entonces alcalde Luis Salvador sin el apoyo del PP.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 jienense ha paralizado la moción de censura avalada por el PSOE, Izquierda Unida y los independientes de CILU contra el alcalde, Luis Caro-Accino (Cs).

La formación naranja accedió a la Alcaldía en los últimos comicios tras obtener cinco concejales y el apoyo de los cinco ediles del PP, más los tres de independientes, los cuales se salieron del equipo de gobierno e iba a apoyar a los socialistas en la citada moción. La mayoría absoluta está en 13 en una localidad asediada por un alto índice de paro y que cuenta con casi 60.000 habitantes.

El pleno estaba previsto para este viernes y el citado juzgado los ha salvado por la campana, tras aceptar la medida cautelar solicitada por Cs para dejar sin efecto la diligencia municipal que convocaba la sesión plenaria.

En el auto, consultado por EL ESPAÑOL, el juez basa su decisión en "las circunstancias especiales" en las que se encuentran dos concejales del PSOE, Daniel Campos y Javier Palacios. Considera que pueden afectar a la condición y al ejercicio del derecho del voto y, por ende, a la validez de la votación y acuerdo resultado de la moción de censura.

Para acordar esta medida el juez se ha basado en el informe del secretario general del Ayuntamiento. En lo que respecta a Javier Palacios, actual portavoz del PSOE, señala que el Ayuntamiento ha abonado a su farmacia 4.600 euros a través de seis facturas por la adquisición de diferentes suministros.

Facturas e incompatibilidades

En concreto, las seis facturas, corresponden a los años 2020 y 2022, por el suministro de test de antígenos, mascarillas, alcohol y gel hidroalcohólico. El juez entiende que estas circunstancias afectan al estatus jurídico de Palacios y al régimen de incompatibilidad.

El juez se agarra a la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General. La misma establece como causa de incompatibilidad con el cargo de concejal el ser contratista o subcontratista de contratos, cuya financiación total o parcial corra a cargo de la Corporación municipal o de establecimientos de ella dependientes.

En lo que respecta a Daniel Campos, en marzo de 2021 fue condenado por un delito electoral a seis meses de cárcel y al pago de una multa de 1.080 euros, según informa Europa Press. Pidió el voto para el PSOE el día de las elecciones municipales.

Para Cs, antes de que vote en el pleno habría que conocer si dicha sentencia se ha ejecutado y si afectaría de alguna manera al resultado de la votación.

El titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo establece que será en los autos principales donde se resolverán las cuestiones de fondo, una vez que se conozcan todas las circunstancias que rodean a ambos ediles.

Para ello podrían pasar meses y la ley electoral también juega a favor de la formación naranja: no se puede hacer mociones de censura un año antes de las elecciones municipales, que serían en mayo de 2023. Por tanto, Cs podría mantenerse en el poder hasta el final de la legislatura.

Por su parte, la portavoz municipal de Cs, Noelia Justicia, ha indicado en un comunicado que la moción de censura presentada por PSOE, IU y CILU responde a "una propuesta impulsada únicamente por la codicia política de unos cuantos", que no han tenido en cuenta en ningún momento los intereses de la ciudad de Linares.