Alberto Núñez Feijóo, Juanma Moreno e Isabel Díaz Ayuso, este fin de semana  durante el XX Congreso Nacional del PP celebrado en Sevilla.

Alberto Núñez Feijóo, Juanma Moreno e Isabel Díaz Ayuso, este fin de semana durante el XX Congreso Nacional del PP celebrado en Sevilla. EFE

Andalucía

Juanma Moreno apunta al adelanto electoral en junio por la situación económica "inflacionista"

Moreno reconoce que la situación económica es lo único que le puede hacer reflexionar para adelantar a junio.

6 abril, 2022 15:05

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha admitido con más claridad que nunca en las últimas semanas que las elecciones andaluzas podrían adelantarse al mes de junio. Moreno achaca su posicionamiento al actual momento económico, con la inflación desbocada, y con unos presupuestos andaluces prorrogados desde 2021.

Ante esta circunstancia y con la guerra de Ucrania a las puertas de Europa, Moreno reconoce que "es muy difícil poder adaptar" y responder a esa situación que se está viviendo en la economía andaluza, española y europea, con una inflación por encima del 10%, y con "muchas turbulencias económicas".

En un acto en Huelva, Moreno ha reconocido abiertamente que ése es probablemente uno de los asuntos que más le está haciendo reflexionar, pensar, y que podría, "si la situación sigue así, motivar que pudiera cambiar" su decisión sobre la fecha de las elecciones

Aunque sigue barajando los dos escenarios, junio y octubre, cree que si se celebran antes del verano y vuelve a gobernar, como le pronostican las últimas encuestas, sí podría elaborar un nuevo presupuesto autonómico para 2023. Unas cuentas que estarían preparadas también para la llegada de los fondos europeos.

En cualquier caso tendría que convocar en este mismo mes de abril para dejar pasar por ley 54 días hasta el día de las elecciones. No obstante, ha vuelto a expresar que "su deseo" sigue siendo el que las elecciones andaluzas, previstas en todo caso para este año 2022, sean "después del verano".

Por otoño se decantaba al finalizar el congreso del PP con el fin también de que al nuevo presidente, Alberto Núñez Feijóo, le diera tiempo de engrasar la maquinaria.

El interés de los andaluces

No obstante, también ha pedido esperar para ver "cómo evolucionan las cosas" y tomar una decisión pensando en el interés de los andaluces. "Si pensara en mi interés, probablemente me iría a la fecha que yo quiero, que es posterior al verano, pero vamos a ver cómo está la situación", ha insistido Moreno. 

Sobre la tesis del consejero de Hacienda y Financiación Europea y nuevo vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, que apuesta por celebrar elecciones en junio como la fecha idónea desde el punto de vista presupuestario, Moreno asegura que lo lleva diciendo meses. Hoy, en parte, le ha dado la razón.

Este mismo miércoles el presidente andaluz va a mantener una reunión con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y en próximas semanas tiene previsto otra con el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE). 

Con ambos, Moreno quiere analizar qué posibilidades económicas tiene Andalucía con un presupuesto prorrogado y si en estas circunstancias no puede tener capacidad para que a los andaluces no les repercutan tanto, tendrá que tomar otra decisión. "La que mejor le venga a los ciudadanos", ha insistido.

Barómetro del Centra

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, el presidente de la Junta también ha valorado el Barómetro Andaluz difundido este miércoles por el Centro de Estudios Andaluces (Centra), que pronostica una victoria del PP-A y que sumaría más que toda la izquierda.

Ese es su objetivo y en el que seguirá trabajando para poder alcanzar "esa mayoría suficiente" que le permitirá gobernar en solitario.