El presidente de la Junta, Juanma Moreno, con Díaz Ayuso, Casado y Almeida en la celebración del día de Andalucía en 2020.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, con Díaz Ayuso, Casado y Almeida en la celebración del día de Andalucía en 2020. Comunidad de Madrid

Andalucía

Juanma Moreno celebrará el día de Andalucía en Madrid el lunes: lo aplazó por la crisis del PP

Se iba a celebrar el pasado 22 de febrero pero el presidente lo pospuso para que no se viera empañado por la situación del partido.

1 abril, 2022 01:52

Noticias relacionadas

No será en febrero, pero sí en abril. El próximo lunes Andalucía celebrará el día de su comunidad en Madrid. Y lo hará con todos los honores y con la tormenta del PP ya amainada, tras el nombramiento el próximo sábado de Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente de los populares en Sevilla.

Cada año Andalucía cobra ese protagonismo en la capital madrileña en torno al 28 de Febrero para conmemorar el día en el que se firmó el Referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico hace ahora 42 años. Es un clásico en la agenda institucional de la Junta.

En efecto, el acto iba a celebrar el pasado 22 de febrero en el Palacio de Cibeles, pero el presidente andaluz, Juanma Moreno, decidió aplazarlo para que no se viera empañado por la crisis del PP

Precisamente, aquel día el aún líder nacional, Pablo Casado, se debatía entre una avalancha de deserciones y la petición de los barones de su dimisión por su guerra interna con Isabel Díaz Ayuso.

El también presidente del PP andaluz no quería que la efeméride quedara deslucida ni él salpicado, teniendo en cuenta que una de las protagonistas del evento sería la propia presidenta madrileña y el otro, el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida. También al propio Casado se le esperaba en el evento.

Ambos dirigentes madrileños están invitados al acto el próximo lunes por la tarde al Palacio de Cibeles, han informado a EL ESPAÑOL desde el Gobierno andaluz. Y ya el ambiente político que se respire no tendrá nada que ver tras el congreso nacional de este fin de semana, donde se prevé que triunfe la unidad, además de Feijóo.

En 2021 no se celebró

La Comunidad de Madrid cuenta con más de una treintena de Casas de Andalucía, que siguen fomentando la cultura andaluza entre sus socios, y es la segunda por detrás de Cataluña en cuanto al número de personas de origen andaluz residentes.

El año pasado Andalucía no pudo celebrar su día en Madrid por la Covid. El 25 de febrero de 2020, cuando se cumplían 40 años del Referéndum, fue la última vez que se festejó, unas semanas antes de que se decretara el confinamiento por la pandemia. 

Además de los homenajeados por la Junta, asistieron andaluces residentes en Madrid, representantes de distintas instituciones del Estado y del cuerpo diplomático, empresarios  y personalidades del mundo de la cultura. El broche final lo pusieron las actuaciones flamencas de Manuel Lombo, que interpretó el himno de Andalucía, y Angelita Montoya.

Aquel aplazamiento de fecha no estuvo exento de críticas. El diputado autonómico socialista Mario Jiménez aprovechó su asiento en el Parlamento andaluz para tildar este hecho de "falta de respecto y desconsideración" y acusar al PP andaluz de subordinar los intereses de Andalucía. El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, replicó que si se hubiera mantenido, también lo hubieran criticado.

La agenda de Moreno además estará completa el próximo lunes en la capital madrileña. Antes de festejar el 42 aniversario del Referéndum, a mediodía, Moreno participará en Wake Up, Spain! el II Foro Económico Español, junto a otros líderes territoriales, en la Casa de América de Madrid.

En cualquier caso, todo apunta a que este año esta celebración del día de Andalucía será triunfal para el barón autonómico. Recién aterrizado de un cónclave que se jugará en casa y en el que el partido saldrá más unido en un congreso multitudinario y reiniciado, como ya hiciera José María Aznar este mismo fin de semana hace 32 años en la capital andaluza.