Un paso de Semana Santa de Sevilla

Un paso de Semana Santa de Sevilla

Andalucía

Recomendaciones en Andalucía para la Semana Santa: mascarillas en palcos y test a costaleros

La Junta advierte de la subida de la tasa de incidencia de contagios durante las últimas semanas.

29 marzo, 2022 16:37

Noticias relacionadas

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha elaborado una guía con medidas específicas encaminadas a reducir las posibilidades de transmisión de la Covid-19 en los desfiles procesionales de la próxima Semana Santa.

Son sólo recomendaciones porque la comunidad autónoma no puede prohibir ni imponer ninguna medida, pero sí advertir de que en las últimas semanas la tasa de contagios ha ascendido hasta 319 por cada 100.000.

Entre estos consejos, la Consejería ve fundamental la utilización de mascarillas en exteriores cuando se produzcan aglomeraciones. Pero también en las zonas de sillas y palcos colocadas en distintos puntos de la ciudad para ver las procesiones.

A su vez, que los costaleros o portadores de tronos de cofradías se realicen test de autodiagnóstico de forma previa al inicio de la salida oficial, lo más cercano al mismo y como máximo 24 horas antes.

Éstos deberían usar mascarillas durante la procesión y realizar limpieza y desinfección, con guantes y mascarilla, de los palos del paso o trono antes y después de su salida procesional. A su vez, la Junta les recomienda no compartir bebidas durante las paradas y ventilar el espacio interior de los pasos durante el desfile procesional, sobre todo durante las paradas y estaciones.

A las personas que hagan penitencia en las procesiones religiosas la Consejería les aconseja mantener la mayor distancia posible y usar mascarilla, al menos higiénica, cuando no se porte antifaz.

En cuanto a las agrupaciones o bandas de música, se recomienda usar mascarilla, al menos higiénica, durante el desfile procesional cuando el instrumento permita su uso y mantener la mayor distancia posible entre los músicos de instrumentos de viento con el público asistente.

Subida de contagios

Así lo ha detallado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. Son sólo recomendaciones, pero Bendodo ha advertido de la subida de la tasa de incidencia de contagios de que se viene registrando en las últimas semanas en Andalucía.

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo.

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo. Junta de Andalucía

En esa línea, Bendodo ha apelado a la "responsabilidad" de los andaluces a la hora de celebrar la Semana Santa y las ferias que se aproximan en el calendario. "Todos tenemos ganas de que se vuelvan a celebrar esas fechas importantes con normalidad, pero en nombre del Gobierno andaluz tengo que pedir responsabilidad", ha dicho el consejero portavoz.

Esa responsabilidad pasa por el uso de la mascarilla, que se ha demostrado como el instrumento "más importante para luchar contra el coronavirus". Ésta debe utilizarse obligatoriamente en espacios cerrados y de manera "absolutamente recomendable" al aire libre cuando se produzcan aglomeraciones. 

Sin aforos en las iglesias

El objetivo es que la ciudadanía sea consciente de que en los últimos días están creciendo los contagios, por lo que debe actuar con "sentido común y responsabilidad". En esa línea, ha precisado que no va a haber limitación de asistencia y aforo en los templos, pero si hay muchísima gente en el interior de los mismos, "el sentido común impondrá que se use la mascarilla".

El consejero portavoz ha explicado que en la referida guía se incluyen recomendaciones para la población y entidades locales, a las que se solicita su colaboración y compromiso en el cumplimiento de las mismas. Entre ellas, figura mantener el uso de la mascarilla en los desplazamientos durante esta semana, así como incrementar el transporte público.