Juan Marín y Juanma Moreno en la comparecencia de este miércoles.

Juan Marín y Juanma Moreno en la comparecencia de este miércoles.

Andalucía

Juan Marín y los consejeros de Ciudadanos andaluces no acudirán al congreso del PP en Sevilla

Los consejeros, invitados por cortesía al celebrarse en Sevilla, tienen ya confirmadas sus agendas para el viernes y sábado.

29 marzo, 2022 12:41

Noticias relacionadas

Ningún consejero de Ciudadanos en Andalucía ni el vicepresidente de la Junta, el líder del partido a nivel autonómico, Juan Marín, acudirán al congreso nacional del PP este fin de semana, en el que será elegido nuevo líder el gallego Alberto Núñez Feijóo. Marín tiene agenda institucional el viernes y sábado y no se va a cambiar.

Al tratarse de un congreso extraordinario, tras la caída de Pablo Casado, no se va a invitar a ningún partido político. Pero sí, por cortesía y al celebrarse en Sevilla, a los consejeros de la formación naranja que forman parte del Gobierno liderado por el presidente de la Junta y el PP andaluz, Juanma Moreno. Éste tendrá un papel clave en el congreso.

"No está en su agenda que acuda", han asegurado a EL ESPAÑOL desde el entorno de Marín, desde donde agradecen las invitaciones. Éstan han llegado a los propios departamentos de la Junta y no a través del partido. 

Los otros cuatro consejeros también se excusan en la agenda. La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, tiene actos institucionales. La titular de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Ruiz, tiene uno programado desde hace tiempo en Lepe que ha suspendido varias veces por la pandemia y no lo puede cambiar.

Desde la Consejería de Educación desconocían que hubiese llegado la invitación, pero en cualquier caso su asistencia iba a depender del estado de salud de Javier Imbroda. Y desde la Consejería de Rogelio Velasco, de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades -el único que no forma parte del partido- aseguran también que tiene compromisos de agenda en esas jornadas.

Sí acudió al regional

Por tanto, en un principio, salvo cambio de opinión de última hora, Juan Marín no va a asistir. Desde la formación tampoco le ven mucho sentido a su asistencia. Ya su intervención en el congreso regional del PP andaluz del pasado mes de noviembre en Granada, en el que fue reelegido Moreno, no fue vista con buenos ojos por la inmensa mayoría del partido. Ahora tampoco aunque sea el último gobierno de coalición de PP y Cs que queda en pie.

No obstante, si las circunstancias hubieran sido normales en aquel momento sí se hubiera podido llegar a comprender que fuera, pero no lo eran. Dos días antes, Juan Marín culpó en una entrevista en Onda Cero al entonces secretario general del PP Teodoro García Egea y al exsecretario de Organización de Cs Fran Hervías, entonces en el PP. Lo hizo por la filtración del audio que supuso la ruptura de las negociaciones para aprobar los Presupuestos andaluces de 2022.

El audio fue grabado en el mes de junio y estuvo guardado varios meses. En él, se escuchaba a Marín decir que no deberían aprobar unos Presupuestos con recortes en año electoral. 

En aquel momento, tanto a Cs como al PP andaluz les interesaba destacar que su alianza estaba a prueba de bombas. De hecho, fue el portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, quien arropó a Juan Marín, entrevistándolos sentados en dos sofás chéster. "Aquí eres recibido con los brazos abiertos", comenzó el popular. A ello Marín respondió que eran "un solo equipo".

No obstante, ahora que el río está relativamente tranquilo en las aguas de Cs, desde la formación creen que asistir a este "reinicio" del PP no es la mejor opción.

En cualquier caso, por esta regla de tres, también tendrían que invitar a Vox tras el acuerdo de coalición firmado en Castilla y León. Y eso tampoco está en la agenda del PP.