Sede del Tribunal Constitucional./

Sede del Tribunal Constitucional./ Efe

Andalucía

Podemos recurre ante el TC la nueva ley andaluza del Suelo: "Vulnera la autonomía local"

La formación morada cree que la norma fomenta la especulación urbanística y la construcción en suelo rústico.

9 marzo, 2022 17:08

Noticias relacionadas

El grupo parlamentario confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem Galicia en Común, impulsado por la formación en Andalucía, ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista)El recurso se basa en que la norma andaluza "vulnera el principio de autonomía local".

La normativa fue aprobada el pasado mes de noviembre por el Parlamento autonómico con los votos de PP, Ciudadanos y Vox y la abstención del PSOE. Antes, en el mes de mayo, la formación verde se abstuvo y no permitió que superara el debate a la totalidad.

Se trata de una de las leyes más importantes del Gobierno andaluz porque supone el fin a "la maraña normativa urbanística que se ha creado en los últimos 20 años", aseguraron en aquel momento fuentes del Ejecutivo andaluz. La última vez que la Cámara andaluza sacó adelante una norma del suelo gobernaba el socialista Manuel Chaves.

La coalición de Podemos e IU fue el único grupo que presentó una enmienda a la totalidad contra la norma. Argumentaron que fomenta la especulación urbanística y la construcción en suelo rústico.

Los motivos

El recurso se basa principalmente en su tramitación por el procedimiento de urgencia, en lugar de por el procedimiento común, sin justificación y que vulnera "el principio de autonomía local". Desde Unidas Podemos creen que interfiere en los intereses de los municipios que les son propios "impactando de forma directa en el medio ambiente y en la búsqueda de un desarrollo sostenible".

Otro motivo es que la ley andaluza considera usos ordinarios en suelo rústico las actividades mineras y los "megaproyectos" de energías renovables. A su juicio, esto lleva a considerar "un megaparque eólico o fotovoltaico en la misma categoría que un cultivo de hortalizas".

Por tanto, según este grupo, "desaparece de futuro la actual protección del suelo no urbanizable especialmente protegido; espacios que conviene preservar por su destacado valor cultural, ecológico, medioambiental, de biodiversidad o paisajístico".

Este miércoles una representación de diputados andaluces de Unidas Podemos ha convocado en Madrid una atención a medios ante el Congreso de los Diputados para informar de la interposición de este recurso. El mismo ha presentado en colaboración con Ecologistas en Acción, la plataforma Aliente y de los diputados de ERC, Más País, Compromís y Nueva Canarias.

Paralelamente, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz, la portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha explicado que este recurso viene "impulsado" desde dicho grupo parlamentario.

No obstante, y dado que la legitimación para presentar recursos al Tribunal Constitucional excede las posibilidades de una cámara autonómica, han sido su grupo desde el Congreso quien ha puesto en pie el recurso y han recabado los apoyos necesarios para cumplir la ley y poder presentar el mismo.

Fotograma del vídeo publicado por el CNI.

"Nuestra fuerza es la inteligencia": el CNI lanza su primer vídeo en 20 años ante la guerra de Ucrania

Anterior
La ministra, en su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso.

Margarita Robles se compromete a enviar más armas "si Ucrania lo necesita"

Siguiente