Sesión del Parlamento andaluz de este miércoles.

Sesión del Parlamento andaluz de este miércoles. Europa Press

Andalucía POLÍTICA

Acuerdo "histórico" en Andalucía: PP, PSOE y Cs pactan 3 leyes y muestran que es posible el consenso

El Gobierno andaluz saca pecho de su "vocación de diálogo" y los liberales se felicitan: "Somos el partido más útil para todos".

23 julio, 2021 02:49

Noticias relacionadas

La última sesión del Parlamento andaluz ha dejado un cierre inédito del periodo de sesiones. Este miércoles, Andalucía volvió a mostrarse como un oasis en el ruido de la política nacional: PP y PSOE fueron de la mano y, junto a Cs, sacaron adelante tres leyes: la del Profesorado, la de Infancia y la ansiada LISTA sobre el suelo.

"Es lo más parecido a la abstención del PSOE en la investidura de Rajoy", relatan fuentes populares. No se recuerdan grandes acuerdos entre populares y socialistas en Andalucía, "es algo histórico".

En ese sentido, coinciden con el relato de Loles López, la secretaria general del PP-A: "Es el estilo andaluz; el que desde el primer día ha buscado Juanma Moreno". López incide en que "antes -cuando gobernaba el PSOE- no nos aprobaban ni una enmienda". Sin embargo, recuerda que "el Gobierno andaluz actual ha aprobado enmiendas de todos los grupos" en diversas ocasiones.

"Hemos cambiado el rodillo socialista", afirma López. En este sentido, los populares afirman que en el proceso de negociación el peso ha recaído sobre la nueva portavoz del PSOE en el Parlamento, Ángeles Férriz: "Pero Juanma Moreno ha puesto toda la información a disposición de Juan Espadas".

Se refiere a la Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) que parte de la Consejería de Fomento. Esta cartera está ocupada por la popular Marifrán Carazo. "El papel del PSOE no ha sido aprobar esta ley", confirman fuentes socialistas. Efectivamente, en este caso sólo se han abstenido: "Así facilitamos el proceso, pero habrá que tener en cuenta las enmiendas", advierten.

Donde el PSOE sí ha votado a favor ha sido en el caso de las leyes relativas al Profesorado y la Infancia. En ambos casos, provenientes de carteras ocupadas por consejeros liberales: Javier Imbroda, en Educación, y Rocío Ruiz, en Igualdad y Políticas Sociales.

La norma presentada por Educación contó con el apoyo de PP, Cs, PSOE y Vox. Esta es una ley que, según los liberales, "reconoce como autoridad pública al docente, pero además amplía sus derechos". En el proceso se han aceptado enmiendas de todos los grupos parlamentarios y eso es algo por lo que sacan pecho los liberales: "en Cs queremos que sean leyes para todos, que perduren en el tiempo".

La Ley de Infancia fue aprobada por todos los grupos del Parlamento excepto Vox. La consejera Rocío Ruiz parece estar en el objetivo del partido de Abascal desde que le plantara cara en la crisis migratoria de Ceuta. Los liberales afirman que esta ley ha sido aprobada "casi por unanimidad" porque "garantiza la protección de los menores desde la prevención, busca luchar contra pobreza infantil y parte de una máxima: donde hay un niño hay una familia".

Cs, pieza clave

En Cs se felicitan por la "utilidad" de la formación para alcanzar pactos. Con este fin de curso parlamentario, los liberales están crecidos: "PP y PSOE saben que no hay mejor opción para gobernar que Ciudadanos", afirman fuentes del partido.

Así, los liberales ven cómo se despeja en el horizonte un posible adelanto electoral en otoño. "Cs se está rearmando, y este partido con fuerza es muy útil como llave". En las últimas encuestas se ve un ligero repunte y se asegurarían entre 7 y 8 sillones en el Parlamento andaluz. 

También aprovechan para sacar pecho: "Hay algo que tenemos claro en el partido y es que todas las grandes iniciativas van a salir de nuestro lado: las reformas van a ir de la mano de Cs". Es, dicen, el momento de mostrarse fuertes para afrontar su "resurrección".

Tienen claro que, además, la intención de voto a Cs va a seguir aumentando en Andalucía: "Somos, ahora mismo, el sitio desde el que Ciudadanos va a despegar", afirman. 

Así, otorgan a Juan Marín el papel clave en la recuperación. "Marín está ahora mejor que nunca con el partido; y el partido mejor que nunca con él". Muestra de ello es que junto a Marta Bosquet, la presidenta del Parlamento de Andalucía, estuvieron casi perennes en la Convención nacional junto a los máximos dirigentes de la formación. 

En conclusión, fuentes de la formación liberal aseveran que "Cs es un caramelito para los dos grandes partidos. El PP no se puede fiar de Vox; el PSOE no puede fiarse de lo que hay a su izquierda", sentencian.