El diputado autonómico socialista por Almería, José Luis Sánchez Teruel.

El diputado autonómico socialista por Almería, José Luis Sánchez Teruel. PSOE

Andalucía

Un juez investiga a un diputado del PSOE andaluz por supuesto desvío de fondos para regadíos

Está citado a declarar el 16 de marzo y será investigado por el TSJA al ser aforado.

17 febrero, 2022 16:16
Inma León Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

El Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, encargado del caso Marismas, ha citado como investigado al diputado autonómico del PSOE por Almería José Luis Sánchez Teruel.

El también exsecretario provincial de los socialistas almerienses y ex director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Junta de Andalucía, tendrá que declarar ante el juez el próximo 16 de marzo por el supuesto desvío de fondos para zonas regables.

En concreto, el caso Marismas investiga el fraude de 40,1 millones de euros de fondos europeos destinados a proyectos de modernización de las marismas del Bajo Guadalquivir, en la provincia de Sevilla.

A través de un auto judicial, el magistrado Juan Gutiérrez Casillas cita al diputado socialista al considerar que, por acción u omisión, podría haber tenido algún tipo de responsabilidad en los hechos.

Estas actuaciones judiciales giran en torno a una resolución dictada por el Instituto Andaluz de Reforma Agraria el 13 de octubre de 2004. En la misma se aprobaba el proyecto de modernización interesado por la comunidad de regantes Marismas del Guadalquivir y en el que se concedía una subvención de 40,1 millones, con un plazo de ejecución de obras de 42 meses.

A tal efecto, el juez señala que la investigación profundiza en el posible incumplimiento de los requisitos de la subvención resuelta por la autoridad administrativa y la posible irregularidad en la adjudicación de obras. También en las supuestas irregularidades en sucesivas certificaciones y el fin del dinero público destinado a obras de modernización en territorios del Bajo Guadalquivir.

El caso Marismas está en fase de instrucción desde el año 2013 y parte de la denuncia interpuesta por la comunidad de regantes Las Marismas del Guadalquivir contra los antiguos responsables de la entidad, altos cargos de la Junta y empresas adjudicatarias.

Más de 20 imputados

En total, hay más de 20 imputados, entre ellos cinco ex altos cargos socialistas de la Consejería de Agricultura, por posibles delitos de prevaricación y de malversación.

En concreto, según el auto, recogido por Europa Press, el juez cita a Sánchez Teruel, aforado como diputado autonómico, para que tenga acceso al contenido íntegro de lo instruido, pueda instruirse debidamente con la asistencia jurídica letrada de lo actuado hasta el momento y pueda ejercer derecho de defensa.

Por su condición de aforado será el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el competente para investigarlo.