El presidente de la Junta, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno. EP

Andalucía

Andalucía acata el fin de las mascarillas: Moreno pide prudencia y su uso en aglomeraciones

El Consejo de Gobierno aprueba una inversión de 202 millones de euros para Jaén.

7 febrero, 2022 17:32

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha acatado el fin de las mascarillas marcado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. No obstante, se ha mostrado reticente y ha recomendado su uso en aglomeraciones.

"Somos respetuosos con las decisiones del Gobierno, las acatamos, pero las comunidades autónomas hemos sido meras comparsas", ha lamentado Moreno durante su intervención tras el Consejo de Gobierno celebrado en Linares (Jaén).

El presidente andaluz ha hecho una reflexión en voz alta. Ha advertido de que, "tristemente, la pandemia sigue entre nosotros", a pesar de reconocer que los datos ponen de manifiesto que es verdad que se está doblegando la curva de la sexta ola de coronavirus.

Estas cifras serán "mejores la próxima semana", ha augurado Moreno. No obstante, ha recordado que en menos de una semana la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores fue una medida incluida en un decreto ley con medidas para los pensionistas y hoy se eliminan.

Por tanto, ha reclamado que cualquier decisión de este calado sea respaldada por el Comité Científico Técnico. Por ello, ha instado a "los ciudadanos a que sean prudentes" y prolonguen el uso de las mascarillas en determinadas circunstancias en el exterior.

202 millones para Jaén

En este mismo Consejo de Gobierno la Junta ha aprobado una inversión de 202 millones de euros para Jaén en proyectos industriales, infraestructuras y turismo. Juanma Moreno ha destacado el trabajo para dar respuesta a las necesidades de la provincia de Jaén.

En concreto, Moreno ha asegurado que esta tierra ya tiene proyectos en marcha por valor de 298 millones, lo que, sumado a esos otros 203 millones, significa que habrá "activada una inversión para la provincia de 500 millones".

En total, ha recalcado que la inversión destinada en lo que va de legislatura al territorio jiennense asciende a 1.700 millones. Entre otras actuaciones, Moreno ha aludido a los 18 proyectos actualmente activos en el marco de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) por 132 millones.

Además, se ha detenido especialmente en materia de infraestructuras ante las "quejas, y con razón", del déficit que la provincia sufre en esta materia y ha destacado la movilización de casi 105 millones para mejoras en la red viaria autonómica en estos tres años así como los 50 millones previstos en la ITI este año para seguridad vial.

Igualmente, ha valorado el empuje a "proyectos enquistados desde hace una década", como el ramal ferroviario Linares-Vadollano, con las obras ya al 70 por ciento; el desbloqueo de la conexión de la Autovía del Olivar con la A-32 y la mejora del enlace oeste de Baeza.