Moreno logra el respaldo del Comité Europeo de las Regiones para potenciar las zonas rurales europeas

Moreno logra el respaldo del Comité Europeo de las Regiones para potenciar las zonas rurales europeas Junta

Andalucía POLÍTICA

Moreno logra el respaldo del Comité Europeo de las Regiones para potenciar las zonas rurales europeas

El presidente de la Junta de Andalucía, en viaje oficial a Bruselas, ha defendido un dictamen que ha recabado 188 votos a favor y 3 abstenciones.

26 enero, 2022 19:49

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha logrado hoy el respaldo al dictamen que ha defendido ante el Comité Europeo de las Regiones, en Bruselas, sobre la necesidad de potenciar las zonas rurales europeas para equilibrarlas con respecto a las zonas urbanas.

Bajo el lema 'Visión a largo plazo para las zonas rurales', el dictamen ha sido aprobado con 188 votos a favor y 3 abstenciones. El dirigente andaluz ha abogado, a lo largo de un debate en el que ha efectuado tres intervenciones telemáticas, que las zonas rurales de la Unión Europea deben ser fortalecidas para ser prósperas.

Para ello, "es necesario", además, que estén "mejor conectadas para el año 2040" de lo que lo están ahora. Moreno ha defendido que, para lograrlo, las regiones rurales europeas deben contar con recursos "que garanticen la visión a largo plazo" para su desarrollo.

En el Pleno del Comité, ha propuesto un equilibrio entre el mundo rural y el urbano, con acciones concretas dentro del Pacto Rural en agricultura, movilidad, conectividad digital y energías renovables.

Igualmente, ha trasladado a la asamblea de representantes regionales y locales de la Unión Europea la necesidad aplicar iniciativas -demandadas por el ámbito rural, según ha transmitido- para frenar la despoblación, favorecer que exista relevo generacional y que haya oportunidades sociales y económicas ligadas al Pacto Verde.

"La visión a largo plazo se da en un momento idóneo para acelerar cambios que las sociedades rurales llevan tiempo demandando. La recuperación tras la crisis de la Covid-19 deberá tener "particularmente en cuenta las características de las zonas rurales y las necesidades de sus ciudadanos", ha afirmado.

"La colaboración entre las regiones y las instituciones europeas será vital para tutelar el desarrollo de la nueva Política Agraria Común; y acompañar a los agricultores en la transición ecológica", ha aseverado. 

Además, Moreno ha defendido que las mujeres y los jóvenes del mundo rural deben estar "en el centro" de todas las políticas. El presidente andaluz ha señalado que, ante todo esto, el modelo de cogobernanza europeo debe implicar a los actores locales y regionales.

Simplificación

Igualmente, el dictamen ha incidido en que es imprescindible una simplificación de los fondos europeos, mejoras en la forma en que se combinan "y un cambio a un modelo de fondos múltiples" que integre a las zonas rurales. "Es fundamental que las zonas rurales estén presentes en todas las políticas", ha agregado.

Por otro lado, ha instado a la Comisión a que abarque un período más amplio en su informe de 2024 para fomentar el refuerzo de la financiación en las zonas rurales. Moreno ha agradecido la disposición de todas las personas que contribuyeron a la elaboración del dictamen.

"Las regiones europeas estamos deseando trabajar con la Comisión Europea con esta visión a largo plazo", ha incidido Moreno, tras agradecer la presencia del vicepresidente y comisario para la Promoción del Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinás, y de la vicepresidenta y comisaria para la Democracia y la Demografía, Dubravka Šuica, a quien mostró su también su satisfacción y agradecimiento, ya que elevará el dictamen a la Comisión Europea.