Juanma Moreno, el presidente de la Junta de Andalucía.

Juanma Moreno, el presidente de la Junta de Andalucía. EP

Andalucía POLÍTICA

Andalucía exige que se convoque de urgencia la Conferencia Sectorial de Vivienda por el Bono Joven

Juanma Moreno critica que se enteren por los medios de una medida del Gobierno que ejecutarán las autonomías, algo que "se ha hecho costumbre".

19 enero, 2022 11:56

Noticias relacionadas

Tanto la consejera de Fomento, Mari Fran Carazo, como el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, han criticado hoy las formas con las que el Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado la aprobación del Bono Joven para el alquiler, dedicado a los jóvenes entre 18 y 35 años, aprobado por el Consejo de Ministros.

Moreno ha criticado hoy, en declaraciones a Antena 3, que "no puede ser que, en un país claramente descentralizado", donde las comunidades autónomas "tenemos importantes competencias y responsabilidades en el ámbito de la vivienda, nos enteremos por los medios de comunicación".

El presidente de la Junta de Andalucía ha apuntado además "no es la primera vez" que lo hace, y que es "una actitud que ya se ha hecho costumbre en el Gobierno del señor Sánchez". El dirigente andaluz ha detallado "que sale en los medios de comunicación, nos imponen o una ley, o una reforma a una propuesta, que después tenemos que asumir nosotros sin haber participado ni en el diseño, ni tampoco en la posibilidad de ejecutarlo conjuntamente".

"Cogobernanza"

Al hilo, ha destacado que "cuando el señor Sánchez habla de cogobernanza, cuando habla de un país descentralizado… es que cogobernar es tener un mínimo de lealtad en el sentido institucional, de coordinación, de planificación… en definitiva, de al menos que tengamos la información suficiente a la hora de valorar cualquier proyecto que después vamos a tener que ejecutar las comunidades autónomas".

Por ello, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha solicitado la convocatoria "extraordinaria y urgente" de la Conferencia Sectorial de Vivienda para definir el procedimiento que deberán aplicar las comunidades autónomas para conceder las ayudas del bono del alquiler de 250 euros para jóvenes.

"Las comunidades autónomas desconocemos el presupuesto, el número de beneficiarios y el procedimiento para favorecer que esas ayudas lleguen a los jóvenes", ha criticado Carazo.

Por ello, ha instado a la ministra Raquel Sánchez a que convoque una conferencia sectorial porque "las comunidades autónomas son las que tienen que tramitar esas ayudas y debe definirse el camino para ser ágiles para poderlas aprobar porque hoy desconocemos toda esa información".

En una entrevista en Canal Sur Televisión, Carazo también ha criticado las formas del Ejecutivo, pues "primero tiene que hablar con las comunidades autónomas y llegar a un acuerdo con ellas para establecer un camino que debe ser común para todas" y ha criticado que Sánchez plantee que "cada comunidad autónoma puede elegir ese camino".

"Creo que se tiene que dotar a las comunidades autónomas no sólo del presupuesto, sino también del camino para favorecer la aprobación de esas ayudas y que sean cuanto antes", ha insistido Carazo.

La Consejera también ha censurado al Gobierno por no haber dado "mayor participación" a las comunidades "desde el primer momento" en la futura Ley de Vivienda, pues "la competencia en materia de vivienda es exclusiva de las comunidades autónomas".

Por tanto, estima que en una ley que regula la vivienda "se debería haber dado mayor participación a las comunidades, porque nuestra preocupación era que no invadiera competencias y, sobre todo, que no afectara a un derecho fundamental constitucional como es el de la propiedad", que es, precisamente, lo que plantea el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que rechaza el documento.