Moreno acusa al PSOE-A de difundir “mantras falsos” sobre la sanidad, víctima de un triste legado”

Moreno acusa al PSOE-A de difundir “mantras falsos” sobre la sanidad, víctima "de un triste legado” Junta

Andalucía POLÍTICA

Moreno acusa al PSOE-A de difundir "mantras falsos" sobre la sanidad, víctima "de un triste legado"

El presidente autonómico sostiene que hoy están contratados "el 91% de los sanitarios" que estuvieron trabajando en lo más duro de la pandemia.

11 enero, 2022 17:58

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido que actualmente el Servicio Andaluz de Salud cuenta con "el 91 por ciento" de los 20.000 sanitarios de refuerzo gracias al fondo Covid del Gobierno central "están hoy contratados, con nombres y apellidos", en la sanidad andaluza.

Moreno ha reiterado en "el compromiso" del Gobierno andaluz con la sanidad pública, deslizando que desde que gobierna, Andalucía cuenta "con un 31% más de profesionales sanitarios que cuando gobernaba el PSOE".

Así, ha explicado que en enero de 2019 había 95.000 sanitarios contratados, "frente a los 125.218 que integran hoy el Servicio Andaluz de Salud. Se trata, según el líder andaluz, de la cifra más alta de la historia "desde que la comunidad autónoma tiene la competencia en sanidad", y "muy por encima del resto de comunidades autónomas".

Con estos datos, el presidente de la Junta de Andalucía, tras presidir el Consejo de Gobierno, ha querido "desmentir algunos de los mantras falsos" que "se vienen propagando por parte de los partidos de la oposición en Andalucía".

En este punto, ha indicado que "se le hace un mal servicio a la sociedad, a los profesionales sanitarios o educativos, cuando se hacen afirmaciones que no coinciden con la realidad".

Moreno ha sostenido que Andalucía cuenta con "un triste legado" en el ámbito sanitario como consecuencia de la gestión que se vio "muy deteriorada" desde 2012 "con los recortes sucesivos por parte de la anterior administración socialista". A su juicio, esos recortes situaron a la infraestructura sanitaria pública andaluza en "unas circunstancias completamente adversas".

"Ni una ola de gripe"

El presidente ha manifestado que por aquel entonces el sistema público sanitario andaluz "no era capaz de absorber ni una ola de gripe". "No teníamos capacidad de infraestructura" para eso, "ni mucho menos" para afrontar "una pandemia como la que estamos viviendo".

Por ello, ha defendido que el Servicio Andaluz de Salud (SAS), y el Gobierno andaluz han realizado "un enorme esfuerzo", recordando que cuando PP-A y Ciudadanos (Cs) llegaron al Gobierno de la Junta en enero de 2019, Andalucía contaba con "95.000 profesionales sanitarios". Ahora cuenta "con 30.000 más, un 31 por ciento más de profesionales respecto al último año de gestión socialista" en la Administración andaluza.

Al hilo, el presidente de la Junta ha lanzado un dardo al PSOE andaluz y a su líder, Juan Espadas, en abierta ofensiva contra la gestión sanitaria de la Junta de Andalucía: "No se deben falsear datos oficiales" por muy "desesperado que uno se encuentre".

El presidente ha reconocido que actualmente en la sanidad pública andaluza "tenemos problemas", pero como los "tiene todo el mundo", para remarcar que en "toda España y toda Europa estamos teniendo una enorme presión como consecuencia de la pandemia", por lo que ha pedido "rigor y seriedad" a la oposición.

Posteriormente, fuentes del Ejecutivo andaluz han precisado a EL ESPAÑOL que esos 125.218 profesionales que tiene actualmente contratados el SAS "son 3.500 más que los que había a fecha del pasado 31 de octubre de 2021", cuando estaban dados de alta "los 20.000 refuerzos Covid, los 12.000 que se renovaron y los 8.000 que no se pudieron renovar".

Actualmente "se ha contratado no sólo a 8.000, sino a 11.500 profesionales más", y "se ha recuperado a tres de cada cuatro de esos 8.000" que no se pudieron renovar, de forma que "de los 20.000 efectivos de refuerzo Covid se mantiene al 91%". El resto "no han podido ser contratados porque ya estaban trabajando en otro sitio". .