EL presidente de la Junta, Juanma Moreno, hablando con el vicepresidente, Juan Marín.

EL presidente de la Junta, Juanma Moreno, hablando con el vicepresidente, Juan Marín. E.P.

Andalucía POLÍTICA

Andalucía estrena su año electoral con bajadas de impuestos y prórroga presupuestaria

Los plazos administrativos corroboran que los comicios serán en junio, pues octubre obligaría a prorrogar de nuevo el presupuesto.

1 enero, 2022 00:05

Noticias relacionadas

El año 2022 en Andalucía habrá elecciones y bajadas de impuestos, pero también una prórroga presupuestaria que va ligada, indefectiblemente, a la convocatoria anticipada de elecciones. Las cuentas andaluzas de este año son las mismas del pasado año, y si bien es posible culminar la legislatura con ellas, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ya adelantó que los comicios serían entre junio u octubre.

Sin embargo, todo apunta a que serán en junio. Y atendiendo a las cuentas, elegir junio tiene además un sentido práctico. El consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha advertido que, de celebrarse en octubre, la fecha obligaría a volver a prorrogar el presupuesto por segunda vez, por la imposibilidad técnica de elaborar un nuevo documento antes de que culmine 2022.

En todo caso, la Junta de Andalucía estrena año con la entrada en vigor de la prórroga de Ley de Presupuestos tras el rechazo del proyecto presupuestario por pare del PSOE-A, Unidas Podemos, Vox y los diputados no adscritos.

Por ello, el decreto que fija las condiciones por las que debe regirse la prórroga del Presupuesto ha entrado en vigor hoy, tras aparecer publicado en el último Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el 31 de enero. Y seguirá vigente "hasta, en su caso, la aprobación, publicación y entrada en vigor de la Ley del Presupuesto para 2022".

Hasta entonces, "se aplicarán todas las disposiciones contenidas en el presupuesto de 2021", con la excepción de aquellas "que pudieran resultar inaplicables por su naturaleza". La prórroga tendrá en cuenta "la estructura y aplicaciones contables del proyecto de Presupuestos para 2022 remitido al Parlamento", pero también permitirá "la cobertura de los compromisos debidamente adquiridos de ejercicios anteriores, así como de aquellas obligaciones que derivan de normas con rango de ley, hasta el límite de las disponibilidades presupuestarias".

Se aplicarán las previsiones iniciales, pero "con los ajustes pertinentes para adecuar el Presupuesto prorrogado de ingresos a las cuantías previstas procedentes de diferentes mecanismos de financiación con recursos propios, los ingresos finalistas y las operaciones financieras, con objeto de respetar el principio contable de equilibrio presupuestario". 

En los de ingresos, el decreto de prórroga presupuestaria determina que "se llevarán a cabo las adecuaciones que resulten necesarias en las aplicaciones contables como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva Ley de Tasas y Precios Públicos" que también se aplica desde hoy.

Ley de Tasas

Según la Junta, la finalidad de la nueva Ley de Tasas y Precios Públicos no es recaudatoria y sí persigue sufragar el coste administrativo del servicio que presta la Administración, sin exceder del coste real, que abona el beneficiario del servicio.

No obstante, hay beneficios para mayores de 65 años, menores de 18 años y jóvenes, dentro de un segmento al que se incluye por primera vez a los menores tutelados por la Junta. También recoge bonificaciones para víctimas del terrorismo, demandantes de empleo y personas con un grado de discapacidad acreditada igual o superior al 33%.

Entre unas 80 medidas, se prevé la exención del pago de las tasas por expedición de títulos académicos y profesionales no universitarios, de la tasa por los servicios académicos y administrativos de las Escuelas Oficiales de Idiomas, de la tasa en materia de enseñanza náutico-deportiva, y de la tasa por inscripción en las convocatorias de la Junta de Andalucía para la selección de personal.

También hay beneficio fiscal para fomentar del uso de la administración electrónica, que se aplica a todas las tasas que se presenten de forma telemática. Otras bonificaciones buscan promover la digitalización de determinadas zonas y afrontar el reto demográfico en las tasas por ocupación de vías pecuarias, por ocupación de monte público a instancia de parte y por ocupación y aprovechamiento de bienes de dominio público para fomentar el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones.

Rebaja del IRPF

Asimismo, desde hoy Andalucía se convierte en la tercera región con los tipos más bajos en el tramo autonómico del IRPF, que oscilará entre el 9,50% y el 22,50%, en función del nivel de renta.

El Ejecutivo de Juanma Moreno ha ampliado las deducciones del Impuesto de la Renta para Personas Físicas por la compra de vivienda, por el alquiler de vivienda habitual, por el nacimiento o adopción de hijos, por el gasto educativo, por discapacidad y para familias numerosas, entre otras variables.

La Junta de Andalucía amplía, también el mínimo exento del Impuesto sobre el Patrimonio para las personas con discapacidad, que fluctuará entre 1.250.000 euros y un millón y medio, en función del grado de discapacidad reconocida. También rebaja los tipos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que pasan a oscilar entre el 7% y el 26%.