Juanma Moreno,  durante un acto institucional en Málaga.

Juanma Moreno, durante un acto institucional en Málaga. Junta de Andalucía

Andalucía POLÍTICA

El barómetro del Centra sitúa a Moreno como ganador de las elecciones, pero ya necesitaría a Vox

Cs se desploma con una horquilla entre 4 y 5 escaños, insuficientes para repetir el pacto con el PP, y la izquierda no sumaría para dar un vuelco.

20 diciembre, 2021 11:52

Noticias relacionadas

El barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra) publicado hoy, vuelve a dar la victoria a Juanma Moreno (PP) en caso de que se celebrasen los comicios autonómicos. Obtendría un 35,1% de los votos, y oscilaría entre los 44 y los 46 escaños.

Supone un respaldo 14,4% superiorr al logrado en las elecciones de diciembre de 2018, cuando obtuvo 26 diputados y el 20,7% de los sufragios.

Moreno sacaría 10 puntos por encima del PSOE-A de Juan Espadas, cuya candidatura obtendría el 25,1% de los votos, perdiendo un 2,8% con respecto a los resultados que obtuvo Susana Díaz en 2018. Se situaría como segunda fuerza parlamentaria, entre 31 y 33 parlamentarios.

En cuanto a Vox, arrebataría el peldaño de tercera fuerza más votada a Cs, que caería en quinta posición. La formación de Abascal en Andalucía lograría entre 12 y 13 diputados, perdiendo una décima con respecto a los resultados logrados en 2018, cuando obtuvo el 11% de los sufragios y 12 parlamentarios.

Como cuarta fuerza política se situaría Unidas Podemos, quienes obtendrían entre 11 y 12 diputados. Recibiría el respaldo del 4,4% del electorado andaluz, un 10,7% menos del que logró en diciembre de hace 3 años, cuando se presentó bajo las siglas de Adelante Andalucía con Teresa Rodríguez como cabeza de lista y obtuvo 17 diputados.

En quinta posición se situaría Ciudadanos. La formación de Juan Marín caería de los 21 escaños a obtener entre 4 y 5. Lograría el 5,5% de los sufragios frente al 18,3% que logró en las últimas elecciones autonómicas.

En cuanto a Adelante Andalucía, la formación que lidera Teresa Rodríguez tras escindirse de Unidas Podemos Andalucía, lograría entre 2 y 3 escaños. Además, y por vez primera, el barómetro del Centra incluye a Andaluces Levantaos, formación que irrumpiría en el Parlamento andaluz logrando un único escaño.

La izquierda no suma

Así las cosas, el escenario que dibuja el Centro de Estudios Andaluces, y teniendo en cuenta que la Cámara andaluza está compuesta de 109 escaños, los 46 que lograría el PP y los 5 de Cs serían insuficientes para lograr un gobierno sólido, pues se quedarían con 51 parlamentarios, a 3 de consolidarse con mayoría absoluta.

Si bien la suma de ambos partidos en la actualidad posibilita un Ejecutivo con 36 parlamentarios, fue necesario el apoyo de Vox, que en los últimos tiempos ha dado por rotos todos los apoyos a Juanma Moreno.

Así, con los 46 escaños del PP y los 12 de Vox sí habría una mayoría suficiente para formar gobierno, con 58 diputados.

Los cuatro partidos de izquierda (PSOE, UP, Adelante Andalucía y Andaluces Levantaos) sumarían, en el mejor de los escenarios planteados por el barómetro, 49 diputados, insuficientes para lograr un pacto que pudiera ser alternativa de gobierno.

Ligera caída del PP

Cabe destacar que el penúltimo barómetro del Centro de Estudios Andaluces, publicado en septiembre, daba mejores resultados electorales al Partido Popular, pues entonces le otorgaba entre 47 y 51 parlamentarios frente a los 44-46 que obtendría en diciembre, cuando pierde 3,2 puntos porcentuales. En julio, obtuvo entre 48 y 52 escaños.

También el sondeo de septiembre dejaba a Cs con 7 diputados frente a los 4-5 que obtendría ahora. Se trata, por tanto, de la primera encuesta del Centra que señala que el partido de Juan Marín perdería su condición de llave de gobierno.

Asimismo, Vox también caería con respecto al penúltimo barómetro de septiembre, cuando obtenía entre 13 y 15 asientos parlamentarios frente a los 12-13 de diciembre.

No ocurre así con el PSOE, que en septiembre lograba entre 24 y 27 diputados y ahora oscilaría entre los 31 y 33 escaños. También sube Adelante Andalucía. La formación de Teresa Rodríguez obtenía en septiembre entre 0 y 1 diputado frente a los 2-3 que lograría en diciembre.

Sin embargo, Unidas Podemos, que en la encuesta del tercer trimestre lograba entre 12 y 14 diputados, obtendría ahora entre 11 y 12 asientos. Sería, por tanto, el partido de izquierda que perdería fuerza a favor de Teresa Rodríguez (2-3) y Andaluces Levantaos (1)

La valoración de los líderes incluye a Macarena Olona (Vox) y a Esperanza Gómez, de Andaluces Levantaos.

La valoración de los líderes incluye a Macarena Olona (Vox) y a Esperanza Gómez, de Andaluces Levantaos. Centra

En cuanto a la valoración de los líderes políticos andaluces, Juanma Moreno es el político mejor valorado, con un 6,36; Le sigue Juan Marín, con el 5,34. Esperanza Gómez, la líder de Andaluces Levantaos, formación que se une por primera vez a esta encuesta una vez oficializado como partido, es la tercera mejor valorada según este barómetro, con un 4,74. En cuarta posición cae Juan Espadas (PSOE) con un 4,58.

Macarena Olona, posible candidata de Vox, obtiene una valoración de un 4,56. Le sigue Martina Velarde, de Unidas Podemos, con un 4,38. Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, obtendría un 4,14. En último lugar se situaría Manuel Gavira, portavoz parlamentario de Vox, con un 4,12.