Andalucía suma casi 4.000 contagios en un día y la Junta ya recomienda usar la mascarilla en la calle

Andalucía suma casi 4.000 contagios en un día y la Junta ya recomienda usar la mascarilla en la calle EFE

Andalucía COVID-19

Andalucía suma casi 4.000 contagios en un día y la Junta ya recomienda usar la mascarilla en la calle

Pese a que la presión hospitalaria ha descendido, el Gobierno andaluz pide que se use en exterior como medida para frenar los contagios. 

16 diciembre, 2021 18:45

Noticias relacionadas

Andalucía ha registrado en sólo 24 horas un total de 3.829 contagios de coronavirus. Se trata de la mayor cifra desde el lunes 9 de agosto cuando se contabilizaron 4.184 casos. Asimismo, se han registrado 5 fallecimientos, mientras que la incidencia se sitúa ya en 253,8 casos por cada 100.000 habitantes

Sin embargo, el aumento de los casos no transcurre parejo a la presión hospitalaria, pues se han producido 8 altas y hay un total de 495 hospitalizados, de los cuales 99 están en UCI. Hay, por tanto, 100 hospitalizados más y 13 ingresados más en UCI que hace 7 días.

Por provincias, los casos confirmados por PCR o test rápidos de antígenos son 878 en Málaga, 821 en Sevilla; 531 en Cádiz; 470 en Córdoba; 329 en Granada; 317 en Jaén; Huelva con 253 y Almería con 230 positivos más.

Con estos datos, el Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ya avanzó ayer que habían solicitado al Gobierno, durante la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que impulse una modificación legal para volver a hacer obligatorio el uso de las mascarillas en exteriores.

La medida se aplicaría, de este modo, con independencia de que se pueda mantener el metro y medio de distancia actualmente vigente, algo complicado en fechas navideñas por las aglomeraciones de gente. Para Aguirre, serviría para evitar contagios de coronavirus Covid-19 y ante el avance de la cepa Ómicron.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha ido hoy más allá, recomendando el uso generalizado de la mascarilla ante la incidencia que empieza a demostrar la nueva variante. "Recomiendo a todos los ciudadanos ponérsela en todo caso, en el interior y el exterior".

Moreno ha sostenido que "tomamos las decisiones en función de nuestros expertos" para explicar seguidamente que la opinión de éstos se fundamenta en "la capacidad de infección de la nueva variante".

El presidente también se ha referido al inicio de la vacunación contra el Covid de los menores de 11 años, que empezó este miércoles en la franja de entre 11 y 9 años. "Vamos a buen ritmo" con la confianza de que entre diciembre y enero se haya concluido la primera fase de la vacunación.

Andalucía ha administrado este miércoles, primer día de la vacunación pediátrica, un total de 30.146 vacunas contra el Covid-19 a los menores de entre 11 y 9 años, ambos inclusive. Por provincias, Sevilla es donde más se han puesto con 8.054 dosis, seguida de Cádiz con 5.740, Málaga con 5.535, Jaén con 3.057, Almería con 2.955, Córdoba con 2.871, Granada con 1.860 y Huelva con 74.

"La vacunación empieza bien y tiene que acabar bien", ha sostenido el presidente de la Junta, quien ha señalado que "tenemos la firme determinación de emplear todos los recursos a nuestro alcance para que se puedan vacunar los niños de 9 a 11 años, que son la primera fase". Por último, Juanma Moreno ha incidido en la necesidad de vacunación de los menores puesto que "el nivel de incidencia es mayor en los niños que en los adultos".