Juan Espadas, durante su comparecencia notificando que deja la alcaldía de Sevilla.

Juan Espadas, durante su comparecencia notificando que deja la alcaldía de Sevilla. EFE

Andalucía POLÍTICA

El Senado, el pasaporte de Espadas (PSOE) para dejar la alcaldía de Sevilla y ser candidato a la Junta

El todavía alcalde y secretario general de los socialistas andaluces ha explicado "el cronograma" previsto para abandonar la política municipal.

14 diciembre, 2021 18:35

Noticias relacionadas

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE) ha anunciado que justo después de las fiestas navideñas, el 7 de enero, formalizará su renuncia a la Alcaldía para dedicarse tanto a la secretaría general del PSOE andaluz como a ser candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Finalmente, será el Senado el que, como a Susana Díaz, le ofrecerá una salida. Si a Susana Díaz el Senado le sirvió para salir de como secretaria general del PSOE-A, a Juan Espadas le servirá a la inversa: se centrará en el PSOE-A y en Andalucía a menos de un año para las elecciones autonómicas.

El todavía alcalde ha explicado "el cronograma" en una rueda de prensa ofrecida tras una reunión mantenida con el grupo socialista del Ayuntamiento. Ha detallado que el pleno del Parlamento de Andalucía aprobará, previsiblemente, este miércoles la propuesta de su designación como nuevo senador por la comunidad autónoma de Andalucía, y que el día 21, el Senado formalizará su toma de posesión como senador.

Espadas ha recordado que, pese a que que no media "incompatibilidad" alguna entre los puestos de alcalde y de senador, se ha decidido ya a "optar por una institución u otra". "Es el momento de dar el paso a otra etapa y renunciar a la Alcaldía", ha manifestado.

"En el tajo"

Sin embargo, simultaneará ambos cargos hasta el 7 de enero. El líder socialista ha abundado en las "complicaciones" implícitas para su salida de la esfera municipal durante las fechas navideñas y sus jornadas festivas.

También ha tenido peso en la decisión de posponer su salida como alcalde para ese día con el objetivo de "dejar las cosas bien hechas y terminadas", en unas fechas de "plena efervescencia de actividad" de la ciudad con motivo de la Navidad, para "estar hasta el último momento en el puente de mando, en el tajo".

Así, no será hasta el día después de Reyes cuando el secretario general del PSOE-A formalizará en el consistorio hispalense su renuncia, tanto a la alcaldía como a su acta de concejal. Tres días más tarde se celebrará un Pleno Extraordinario con un único punto en su orden del día, el que dará cuenta de esta renuncia.

También ha explicado que sus planes pasan por participar a todos los efectos en el pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre, previsto para el día 23. En esa sesión plenaria va a "comparecer y rendir cuentas" de su gestión a la oposición y al conjunto de la Corporación municipal.

El secretario general del PSOE andaluz ha recordado que, tal y como anunció en noviembre, se iría "inmediatamente" cuando se aprobara el presupuesto municipal de 2022, que han contado con el único apoyo de Adelante y los votos en contra de PP, Cs y Vox, meta que logró de manera inicial este lunes.

En cuanto a la decisión sobre su relevo en la Alcaldía sería adoptada "de manera colegiada" en el seno del Grupo socialista, reunido este mismo martes. El nuevo alcalde de Sevilla, Espadas ha anunciado que su sucesor al frente del Ayuntamiento hispalense será el concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

Muñoz, quien concurrió en el puesto número 3 de Espadas, accederá a la alcaldía tras la renuncia de la número 2, Sonia Gaya. Ésta, según ha subrayado el alcalde de Sevilla, ha comunicado "su decisión personal de renunciar al derecho legal que le corresponde" a encabezar la nueva candidatura a la Alcaldía, que se dirimirá en enero.