ocio-nocturno

ocio-nocturno

Andalucía COVID-19

VOX interpondrá un recurso contencioso administrativo contra el pasaporte Covid andaluz

La formación considera que la medida "vulnera derechos fundamentales" y que no se puede exigir que trabajadores "exijan datos que son privados".

10 diciembre, 2021 17:52

Noticias relacionadas

El grupo parlamentario de Vox en Andalucía, a través de su portavoz, Manuel Gavira, ha anunciado que su formación recurrirá judicialmente el pasaporte Covid que el Gobierno de la Junta de Andalucía ha implantado para que visitantes o acompañantes puedan acceder a hospitales y residencias. Esta medida ha sido aprobada esta semana por el TSJA, previa consulta.

Para ello, la formación de Abascal sostiene que interpondrá un recurso en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía "a través del procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales".

El portavoz parlamentario, Manuel Gavira, ha anunciado también que interpondrán igualmente recurso contra la solicitud de la administración autonómica para la hostelería y el ocio nocturno, sobre la que el TSJA aún no se ha pronunciado.

Esta segunda solicitud ha sido planteada por la Junta en los mismos términos que la primera, al exigir el certificado Covid de vacunación, el certificado de recuperación de la enfermedad, una prueba negativa PCR o un test de antígenos. Esta última petición deberá ser ratificada, al igual que la primera, por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para su puesta en funcionamiento.  De aprobarse, tendría el mismo límite temporal que la que rige desde el martes el acceso a hospitales y centros sociosanitarios, hasta el próximo 15 de enero.

En el caso de estas dos últimas pruebas, la PCR negativa debe haber sido efectuada en 72 horas y el test de antígenos negativo, en 48 horas. En cuanto al test de antígenos, se exigirá que se haya efectuado un centro autorizado.

Manuel Gavira, portavoz del grupo parlamentario de Vox, ya lamentó que el TSJA, estimando la solicitud del pasaporte para acceder a hospitales y centros socio sanitarios, hubiera "caído en la trampa mediática" del Gobierno de la Junta de Andalucía. Asimismo, calificó su implantación como "totalmente contrario a las libertades y derechos fundamentales de los andaluces".

Ahora, ha explicado que presentando el recurso "a través del procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales", se consigue que "sea mucho más rápido que el procedimiento ordinario, algo fundamental teniendo en cuenta que lo que está en juego son las libertades y los derechos de los andaluces".

Gavira ha recordado que ya anunció ayer que los servicios jurídicos de la formación estaban estudiando la vía jurídica más idónea para recurrir el pasaporte Covid "y hoy podemos confirmar que así será". También ha añadido que "no vamos a tolerar que el Gobierno de Moreno Bonilla cercene las libertades y derechos fundamentales con una medida autoritaria que discrimina a los ciudadanos".

"El mal llamado pasaporte Covid", ha proseguido Manuel Gavira, "se ha convertido en un mecanismo para acabar con las libertades de los españoles". Además, el portavoz parlamentario de Vox ha explicado "los contratiempos" que "la imposición del pasaporte Covid" genera a los negocios "y a sus trabajadores".

"Con el pasaporte Covid se obliga a los trabajadores de la hostelería y del ocio nocturno a actuar como policías. No se puede pretender que los trabajadores se pongan en la puerta de los restaurantes o discotecas exigiendo unos datos sanitarios que son privados".