Manuel Gavira

Manuel Gavira Junta

Andalucía COVID-19

Vox estudia recurrir la orden del pasaporte Covid por ser “contraria a los derechos de los andaluces”

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, lamenta que el TSJA haya caído en "la trampa mediática" de la Junta.

9 diciembre, 2021 11:28

Manuel Gavira, portavoz del Grupo Parlamentario VOX en Andalucía, ha anunciado que los servicios jurídicos de VOX están estudiando la posibilidad de recurrir el pasaporte Covid que recientemente ha entrado en vigor en Andalucía.

Gavira ha lamentado que el TSJA haya "caído en la trampa mediática" del Gobierno de la Junta de Andalucía al admitir el pasaporte Covid para entrar en hospitales y residencias y ha subrayado que "los servicios jurídicos de VOX están estudiándolo para utilizar el cauce legal adecuado para poder combatir la toma de esta decisión por parte de la Junta de Andalucía".

El portavoz de Vox ha indicado que el pasaporte Covid es una medida "totalmente contraria a las libertades y derechos fundamentales de los andaluces".

La orden para poder solicitar el pasaporte Covid fue aprobada por el TSJA a instancias de la Junta de Andalucía el pasado 7 de diciembre, y estipula que es obligatorio su presentación para visitantes y acompañantes a partir de 12 años para acceder a centros hospitalarios y visitar pacientes internados.

También es obligatorio para visitar a personas residentes en centros socio sanitarios. En caso de contar con un certificado emitido por el servicio público de salud o por un laboratorio autorizado podrán acceder a cualquier centro, sea público o privado.

Para acceder a estos centros es necesario cumplir uno de los requisitos recogidos en la orden: que tengan la pauta completa de vacunación, recogida en el certificado Covid; que tengan una prueba diagnóstica negativa realizada en las últimas 72 horas, en el caso de las PCR, y de 48 horas, en el caso de los test de antígenos, o bien, que se hayan recuperado de la Covid-19 en los últimos seis meses.

La Junta de Andalucía ya había solicitado al TSJA que se pronunciase, pero el Alto Tribunal andaluz rechazó el día 2 de diciembre la petición, al estimar que en la Orden no aparecía recogido un límite temporal de aplicación.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía indicó que lo planteado por la Junta cumplía "con los requisitos de proporcionalidad, necesidad e idoneidad" y apreciaba que había una "escasa entidad" de la restricción de los derechos fundamentales.

Entre los argumentos esgrimidos por el TSJA se encuentra que ese certificado de vacunación o prueba negativa "puede evitar un brote entre las personas más vulnerables", ya que "las personas sin inmunidad tienen mayor probabilidad de infectarse y también de ser transmisores con mayor carga viral" que las personas con inmunidad. Todo ello "justifica que se evite el acceso de éstas a los lugares considerados de alto riesgo de exposición".

También valoró el TSJA que la petición del pasaporte covid no da lugar a una situación de discriminación entre los vacunados y los que no lo están, porque puede presentarse o el certificado de vacunación o el resultado de un test de antígenos o PCR o el certificado de recuperación de la COVID-19, si ha pasado la infección. El TSJA va a más y advierte que, aun asumiendo que existiera dicha discriminación, "concurre una justificación objetiva y razonable, pues se trata de la protección de la salud y la vida de las personas".

Así, al día siguiente, el pasado día 3, la Junta presentó una nueva Orden al TSJA indicando el límite temporal de aplicación, que será hasta el próximo 15 de enero. La medida fue estimada por el tribunal andaluz el pasado martes, y que es la que Vox analiza ahora jurídicamente por considerar que limita derechos.