El Debate sobre el Estado de la Comunidad ha dejado numerosas sorpresas y gestos, tanto positivos como negativos, entre PSOE, PP y Vox. Al final, y contra todo pronóstico, las negociaciones entre los socialistas andaluces y el Gobierno de Juanma Moreno sobre el proyecto de presupuestos autonómicos no se han dado por rotas, al menos, de cara a la galería. Y esto ha enfadado, y mucho, a Vox.

Tras los ataques al Ejecutivo de Ángeles Férriz, que contrastaron con las intervenciones del resto de portavoces, el presidente de la Junta de Andalucía admitió el último día que el proyecto de presupuestos asumía las propuestas de Juan Espadas, y, además, que iba a aprobar algunas de sus resoluciones al Pleno.

El anuncio hizo que los socialistas andaluces olvidaran rápidamente su ultimátum de no negociar por la no renovación de los 8.000 sanitarios, y que incluso cambiaran el tono dialéctico. La portavoz socialista adjunta, María Márquez, llegó a emplazar a Moreno para que se pusiera en contacto con el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, para continuar negociando los presupuestos. "Hay tiempo", afirmó.

Las votaciones

Las votaciones a las 175 resoluciones presentadas por los grupos también fueron muy clasificadoras. Salieron adelante 119. Cada grupo presentó 35, y de ellas, salieron aprobadas 33 de Ciudadanos, 32 del Grupo Popular, 21 del Grupo Unidas Podemos, 17 del Grupo Socialista y 16 del Grupo parlamentario Vox.

Haciendo números, PP y Cs apoyaron 10 iniciativas del PSOE, y con su abstención, propiciaron que salieran adelante otras 4 más. Por su parte, fuentes del Grupo Socialista informan a EL ESPAÑOL que apoyaron 11 resoluciones del PP, absteniéndose en otras 2, y 12 de Cs, absteniéndose en otras 3.

Por su parte, fuentes del Grupo parlamentario de Vox destacan que apoyaron 20 resoluciones del Partido Popular, 18 de Cs, 10 de Podemos y 8 del PSOE. De las presentadas por el Grupo, 18 lograron el apoyo o la abstención del PP, 20 con el de CS y 3 por el PSOE.

Las tres que recibieron el apoyo socialista iban en la línea de apoyar al sector de la artesanía frente a las multinacionales (rechazada por todos los grupos excepto por los socialistas, que se abstuvieron), al fomento del trabajo autónomo o a la potenciación de la formación profesional dual.

La sensación en estos días en el seno de Vox es negativa. Tildan de "profunda decepción" lo sucedido, al concluir que "Moreno sigue abrazado a las políticas de izquierda" tras "tenderle la mano" al PSOE.

Igualmente han afirmado que el Ejecutivo andaluz ha optado "por no cumplir definitivamente con los acuerdos que quedan pendientes con VOX", refiriéndose a la serie de puntos rubricados entre ambas formaciones para facilitar la investidura de Moreno. "Nos duele profundamente esta actitud".

A su juicio, y tras el cambio de signo político en el Gobierno de la Junta, "PP y Ciudadanos han querido seguir con las mismas políticas socialistas", detalló el portavoz adjunto de la formación, Rodrigo Alonso. Así, en Andalucía, afirma, "tenemos a un PP que se abraza al PSOE y a un Ciudadanos muerto".

Noticias relacionadas