El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha desmentido a Santiago Abascal, líder de Vox, quien advirtió este lunes que su formación había roto “todo contacto” con el Gobierno de Juanma Moreno en Andalucía. Por el contrario, Bendodo ha sostenido que la relación con Vox es "fuerte y estable", con “la responsabilidad” de que acaban apoyando “los temas importantes”.

Abascal realizó el anuncio este lunes, e indicó que el motivo de esa ruptura era el supuesto incumplimiento del pacto de investidura. El líder del partido de derecha radical dio dos alternativas: o el ejecutivo andaluz “cumple el pacto con Vox para su investidura o convoca elecciones". También dio una tercera, que busque "el apoyo del PSOE como socio, porque sus políticas son cada vez más parecidas".

En esta línea, Elías Bendodo ha restado importancia al anuncio de Santiago Abascal sobre una ruptura en Andalucía, que es el segundo que anuncian en lo que va de año. Obviando la constante petición de elecciones anticipadas que viene realizando Vox, el portavoz de la Junta ha alabado “el sentido de la responsabilidad” del grupo ultraconservador en el Parlamento andaluz, pues “finalmente apoyan” las iniciativas.

El consejero andaluz incidió además en que “en diciembre de 2018 los andaluces nos hicieron una llamada al cambio, y ese cambio era a tres bandas”, refiriéndose a los resultados electorales que dieron la suma de PP, Cs para pactar y la llave de Vox para favorecer el cambio tras 37 años de gobierno socialista. Por ello, alegó, “ninguno de los tres podemos defraudar a los andaluces”.

Bendodo fue más allá e incluso agradeció a Vox Andalucía “los apoyos” para sacar adelante los acuerdos, decretos e iniciativas que finalmente respaldan, destacando que “hay discrepancia y entendimiento, y de la discrepancia se sacan también mejores iniciativas”.

El también portavoz de la Junta de Andalucía ha ultimado que “el modelo funciona y espero que siga funcionando, pues queda un año de intensa y fructífera legislatura”. Sin embargo, sí lanzó un mensaje al líder de la formación ultra conservadora, al advertir que “los intereses de los andaluces están por encima de los intereses de partido”.

El primer boicot parlamentario de Vox al ejecutivo andaluz comenzó el pasado mes de mayo tras acoger a 17 menores no acompañados de Ceuta, por lo que, en castigo, rechazaron al día siguiente la aprobación de la nueva Ley de Suelo, que posteriormente apoyaron. También dijeron no al decreto de fusión de varios entes de la Administración paralela, para solicitar que arrancase por decreto ley, como finalmente salió adelante.

El último pulso de Vox Andalucía al ejecutivo andaluz tuvo lugar la pasada semana. Los de Abascal anunciaron que habían interpuesto una querella ante Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz (Cs), tras instar al Ayuntamiento a que no celebrase el espectáculo de los 'enanitos toreros' en Baza (Granada) a mediados de agosto.

Sin embargo, la Consejería de Presidencia, que dirige el mismo Bendodo, y que no intervino en la anterior prohibición que supuso que el ayuntamiento de Baza acatase el dictado de Ruiz de no celebrar el espectáculo, sí autorizó días después el mismo en Constantina (Sevilla).

Noticias relacionadas