Nuevo capítulo en las malas relaciones entre los 9 diputados no adscritos de Anticapitalistas, liderados por Teresa Rodríguez, y Unidas Podemos en Andalucía. A la ruptura producida en el seno del grupo parlamentario, en octubre del año pasado, se le suma ahora la filtración de un informe de fiscalización de los grupos, elaborado por la Intervención General de la Cámara andaluza.

El documento refleja que los diputados que lidera Rodríguez cargaron 19.000 euros en concepto de alquiler de dos pisos a la asignación del grupo parlamentario al que pertenecían por aquel entonces. Se trata de una irregularidad, ya que los diputados cobran dietas para que abonen de su bolsillo este tipo de gastos. Desde Adelante Andalucía enseguida se reconoció el error, y Teresa Rodríguez anunció que iban a devolver la cantidad.

Pero desde la formación que lidera Rodríguez se ha culpado abiertamente al Grupo de Podemos Andalucía de difundir un informe que desconocían, que databa de este mes de junio, y que, sobre todo, impacta justo en la línea de flotación de la dirigente andaluza, muy crítica con las dietas de los parlamentarios.

Nacho Molina, uno de los nueve diputados expulsados el año pasado del grupo Adelante Andalucía, y que tras la expulsión pasó a llamarse Unidas Podemos por Andalucía, ha criticado abiertamente a IU, laformación que controla ahora el grupo.  Les acusa de no haberles dicho "absolutamente nada" de la "anomalía administrativa o contable" relativa al pago de alquiler de pisos compartidos con la asignación del grupo parlamentario pese a que la Intervención General del Parlamento lo comunicó inicialmente "en junio".

El informe avisa de una posible "incompatibilidad" respecto al gasto destinado al arrendamiento de dos pisos en Sevilla destinados al alojamiento de diputados del grupo para el cumplimiento de sus funciones, teniendo en cuenta que la Cámara "abona regularmente a sus miembros indemnizaciones para tal fin".

Molina ha explicado que el error "pasó probablemente porque en la decisión que en su momento se adoptó para imputar gastos determinados al grupo parlamentario, el equipo económico que teníamos entonces en el grupo asignó una serie de gastos, entre ellos éste, de alquiler de dos viviendas". El parlamentario ha reiterado que el coste del alquiler era más razonable que pernoctar en hoteles.

Una llamada

"Cometimos ese error, y se asume esa responsabilidad e imputación indebida de un gasto que no debía estar en el grupo parlamentario". Pero Nacho Molina ha incidido en que "desde IU se tenía conocimiento de esa anomalía administrativa o contable desde que le informa previamente la Intervención General en junio, y a nosotros no se nos dice absolutamente nada". Por ello,"se deja pasar el tiempo", durante el que "los compañeros hacen uso de las viviendas" cuyo alquiler, según ha continuado el parlamentario, "se pagaba desde el grupo y luego desde las retenciones de los parlamentarios se compensaban esos gastos".

Según ha zanjado Nacho Molina, "una llamada de teléfono hubiera solventado esto en un minuto para reconocer el error y pasar a abonar esos gastos con cargo a la contabilidad de Adelante Andalucía y no del grupo parlamentario".

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero, ha asegurado tal y como tuvieron conocimiento del asunto, pidieron a la Mesa del Parlamento que se informara a los diputados no adscritos sobre los "gastos indebidos" relativos a gasto de alquiler en vivienda con cargo a las subvenciones que recibía ese grupo

"Nosotros nunca fuimos conocedores de lo que estaban haciendo estos diputados actualmente no adscritos y en el momento en que Intervención del Parlamento ha cumplido su papel, hemos sido el único grupo que hemos planteado en la Mesa de la Cámara que esa información se trasladara a las personas responsables", ha dicho Valero, quien ha zanjado que "los responsables son los que tienen que dar las explicaciones".

Valero ha indicado además que "echar balones fuera no es lo más productivo y edificante para una tarea como es la política, que ha de ser ejemplar". "Tenemos que ser muy celosos en la ejemplaridad del cargo publico y de quien ejerce la política", ha apuntado.

Por su parte, la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (Cs), ha incidido en que lo ocurrido “llama la atención” por acaecer en un grupo, el antiguo Adelante Andalucía, "que ha hecho de forma constante y reiterada, sin ningún tipo de fundamento, críticas a las dietas" recibidas por los diputados. "Si te pagan el piso por un lado, puedes meterte esas dietas en el bolsillo, a diferencia de lo que hacen el resto de diputados que tienen que sufragar esas dietas con la noche de hotel o el alquiler del piso que tenga", ha señalado la presidenta del Parlamento.

Noticias relacionadas