Inma León Redacción | Agencias

IU y Podemos quieren desvincularse en su totalidad de la marca Adelante Andalucía, de la que formaron parte bajo la dirección de Teresa Rodríguez y con la que concurrieron a las últimas elecciones andaluzas.

El objetivo es extrapolar la alianza estatal y seguir su camino con la coalición Unidas Podemos por Andalucía. Ésta se articulará también a nivel provincial y local y optará a los próximos comicios autonómicos.

Este movimiento era previsible. Ambas formaciones están encabezadas, respectivamente, por Toni Valero y Martina Velarde. Será el próximo 28-F, Día de Andalucía, cuando por primera vez utilicen la nueva marca en un acto conjunto.

El fin es alejarse de Adelante Andalucía, de la que ahora mismo forman parte los ocho diputados de Podemos e IU, tras la expulsión del grupo de Rodríguez y de otros ocho parlamentarios afines.

"Expresión natural"

Fuentes de ambos partidos han explicado a Europa Press que Unidas Podemos por Andalucía es "la expresión natural de la alianza" entre ambas fuerzas. 

IU y Podemos concurrieron a las elecciones autonómicas andaluzas del 2 de diciembre de 2018 bajo la marca de Adelante Andalucía. También integró en dichos comicios a dos organizaciones andalucistas, en concreto, Primavera Andaluza e Izquierda Anticapitalista.

Precisamente, la marca Adelante está en disputa en los tribunales, tras su registro en el Ministerio del Interior antes de las elecciones generales de noviembre de 2019. IU ha solicitado en diversas ocasiones su retirada. Consideran que "ha sido usurpada", pero insisten en que esta confrontación "de nada sirve al pueblo andaluz".

Actualmente IU controla el grupo parlamentario de Adelante Andalucía y con la reforma del reglamento del Parlamento andaluz existe la posibilidad de impulsar un cambio de nombre de dicho grupo. Para ello adoptarán también el de Unidas Podemos por Andalucía.

Críticas de los no adscritos

Por su parte, el exdiputado de Adelante Andalucía José Ignacio García, uno de los expulsados, asegura que con este movimiento IU y Podemos dejan claro su apuesta por un proyecto que es "la Delegación del Gobierno de Pablo Iglesias en Andalucía".

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en el Parlamento, García ha recordado que en septiembre trasladaron por escrito a las direcciones de ambos partidos esta propuesta. El objetivo era que IU y Podemos usaran la marca nacional y ellos la de Adelante Andalucía.

Todo ello con el fin de mantener "un clima de divorcio pactado, una división civilizada" que finalmente no fue posible. "Eso es Unidas Podemos; Adelante Andalucía era otra cosa y va a seguir siendo otra cosa", ha concluido.

Noticias relacionadas