Sevilla

Bajo el lema Andalucía no se rinde la excoordinadora de Adelante Andalucía y de Podemos, Teresa Rodríguez, ha comenzado a buscar adeptos para dar vida a un nuevo proyecto político.

Su objetivo es darle continuidad a las ideas con las que fundó la coalición con la que se presentó a las últimas elecciones andaluzas, a finales de 2018. La misma que ha saltado por los aires tras su expulsión y la de ocho diputados más del grupo parlamentario, auspiciada por Podemos e IU.

Rodríguez quiere un proyecto marcadamente andaluz, de autogobierno, una voz andaluza en Madrid e incluso en Bruselas. Pretende crear una nueva fuerza política nacionalista. "Queremos dejar de ser objeto de las faltas de respeto de las Cortes madrileñas y tener voz propia como la tienen vascos, catalanes, valencianos o canarios...", asegura en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter.

Para ello, ha iniciado un proceso asambleario, a través de una página web con el nombre Andalucía no se rinde, para dar paso a un debate público que "ponga a Andalucía y a los de abajo en el centro". Es decir, ha comenzado a reclutar a aquellas personas que considera que se han quedado huérfanas políticamente tras el crac de Adelante Andalucía.

El nombre del futuro partido aún no se haconcretado, pero están detrás tres de las cinco organizaciones que formaban parte de Adelante: Anticapitalistas, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista. Tampoco descartan la suma de otras fuerzas andalucistas que ya se han interesado por el proyecto.

Desde el entorno de Rodríguez aseguran a EL ESPAÑOL que tendrá otro nombre distinto al del lema de esta campaña. El objetivo de la gaditana es poder concurrir a las próximas elecciones autonómicas y generales, y obtener representación en el Congreso de los Diputados.

Continuidad de Adelante

Según el programa electoral con el que se presentó a las elecciones del 2-D, su objetivo era fundar una "república federal" en el "Estado español", empezando por la "refundación del autogobierno" de Andalucía.

En ese programa, las palabras que más se repetían eran "soberanía", lucha contra la "recentralización" impuesta desde Madrid o la necesidad de reafirmar "identidad" andaluza.

El preámbulo del documento [consúltelo aquí], en apenas cuatro folios, tenía casi medio centenar de referencias redactadas prácticamente en los mismos términos que los que usa el separatismo catalán para "fer república" (hacer república), aunque eso sí, sin el componente secesionista. 

Ahora persigue lo mismo para darle continuidad a este proyecto, pero ya con las manos más libres, sin Podemos ni IU. Nada más que con el nombre de la campaña Andalucía no se rinde, Rodríguez lanza una declaración de intenciones al líder nacional del partido morado, Pablo Iglesias.

Se divorciaron políticamente el pasado mes de febrero y nueve meses después, estando de baja maternal, llegó su expulsión de la coalición. Pero como dijo la ministra de Igualdad, Irene Montero, "en política no se para".

Rodríguez no se va a rendir y ya ha comenzado a buscar afiliados a través de la citada web. Tampoco los apoyos en las redes sociales se han hecho esperar con el hashtag #AndalucíaNoSeRinde. Entre ellos, pesos más pesados de la la izquierda más a la izquierda andaluza como su pareja y alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', o Pilar González, la portavoz de Primavera andaluza.

Desde Adelante Andalucía -ellos aseguran que siguen dentro de la coalición aunque no del grupo parlamentario- insisten en que la campaña se trata de una llamada a una conversación entre iguales para responder a los problemas de Andalucía. En concreto, el proceso responde a una pregunta que se formulan desde hace tiempo: ¿cómo nos organizamos para que Andalucía, por fin, tenga voz?.

Asambleas abiertas

Para ello, a través de esta web, han lanzado el proceso para organizar asambleas abiertas a la participación en cada comarca y provincia. Desde el entorno de Rodríguez no descartan comenzar estas reuniones en este mismo mes de diciembre y recorrer Andalucía los próximos meses. No obstante, todo dependerá de las restricciones marcadas por la Covid y, por supuesto, de los que se vayan afiliando.

Estas mismas fuentes aseguran que aún no se puede hablar de un nuevo partido político porque no se ha abandonado Adelante Andalucía. Está el Tribunal Constitucional de por medio. Teresa y los suyos van a recurrir su expulsión ante el alto tribunal. En concreto, pedirán medidas cautelares para que el Parlamento andaluz les devuelva todos sus derechos políticos.

Tener una respuesta en tres meses sobre estas cautelares, aseguran desde su entorno, "no es nada descabellado" y marcará el futuro de la coalición y del nuevo proyecto en el que ya han comenzado a trabajar.

"Al margen"

Por su parte, Podemos e IU han rechazado esta convocatoria al sostener que se trata de una iniciativa "unilateral" de Anticapitalistas aprobada sin haberla comunicado o consensuado con estos dos partidos. Fuentes de ambas formaciones han señalado a Efe que la refundación nace "al margen" de Adelante Andalucía.

Además, achacan la decisión a lo que denominan el "secuestro" de la marca de Adelante por parte de los Anticapitalistas de Teresa Rodríguez. El conflicto acabará muy probablemente en los tribunales por la utilización del nombre de la coalición, de la que Podemos e IU son socios fundacionales.

De una manera u otra, Rodríguez ha emprendido el vuelo sola -con los suyos-, sin el yugo que para ella llegó a convertirse Podemos y después Unidas Podemos. Quedan dos años de legislatura en Andalucía y la gaditana ha empezado a canalizar a los andaluces y al propio Pablo Iglesias que no se va a rendir.

Noticias relacionadas