El Tribunal Constitucional (TC) ha solicitado al Parlamento de Andalucía que, en el plazo de diez días, le remita los expedientes correspondientes a los acuerdos de la Mesa de la Cámara que formalizaron la expulsión del grupo de Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez y del resto de diputados por transfuguismo.

Noticias relacionadas

El TC ha notificado este miércoles a la Cámara andaluza y a los expulsados del grupo de Adelante la admisión a trámite del recurso de amparo interpuesto por Rodríguez y sus diputados afines.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Efe, el alto tribunal reconoce "la especial trascendencia constitucional" del caso y esgrime que el recurso "plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental en el que no hay doctrina de este tribunal". Sostiene que el "asunto suscitado trasciende del caso concreto porque pudiera tener consecuencia políticas generales".

Además, solicita a la Mesa de la Cámara que, en el plazo de diez días, remita testimonio de los expedientes correspondientes a los acuerdos del 18 y 25 de noviembre de 2020, reuniones en las que la Mesa acordó la expulsión definitiva de Rodríguez y el resto de diputados bajo la acusación de tránsfugas.

El TC concede también un plazo de tres días al Ministerio Fiscal y al solicitante de amparo para que "dentro de dicho término alegue lo que estime pertinente en relación con la petición de suspensión interesada".

Pacto antitransfuguismo

La expulsión de Teresa Rodríguez del grupo parlamentario de Adelante Andalucía y del resto de diputados fue aprobada por la Mesa del Parlamento andaluz, a petición de Podemos e IU, en aplicación del pacto antitransfuguismo acordado a nivel nacional.

El pacto, apoyado por la mayoría de los partidos en el Congreso, implica su traslado a los parlamentos autonómicos, aunque ha sido la Cámara andaluza la primera en adaptarlo a su Reglamento mediante una reforma que contó con el respaldo de PSOE, PP, Cs y la abstención de Vox.

De igual modo, el alto tribunal acuerda formar una pieza separada de medidas cautelares en la que se estudiará la reposición de todos ellos en sus puestos.