Juanma Moreno y el alcalde de Granada (PSOE), Francisco Cuenca, reunidos en la sede del Gobierno andaluz.

Juanma Moreno y el alcalde de Granada (PSOE), Francisco Cuenca, reunidos en la sede del Gobierno andaluz. Junta

Andalucía POLÍTICA

Juanma Moreno y el alcalde de Granada (PSOE) también unen fuerzas para presionar al Gobierno

El presidente andaluz asegura que antepone los intereses de los ciudadanos "a la discrepancia política".

28 septiembre, 2021 02:45

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP) y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE) han unido sus fuerzas este lunes en “una acción conjunta y coordinada” para reclamar al Gobierno que el AVE amplíe tanto horarios como conexiones en la capital granadina, así como que se refuercen las conexiones aéreas.

Moreno y Cuenca han celebrado un encuentro institucional en la sede del Gobierno andaluz. Se trata de la primera reunión oficial tras convertirse este último en alcalde el pasado mes de julio.

Cabe recordar que Francisco Cuenca fue elegido alcalde tras la ruptura del pacto de gobierno entre Cs y PP, la expulsión de los ediles de Cs del partido y el apoyo de estos a una moción de censura que prosperó.

“Hemos mantenido un diálogo sincero”, explicó el presidente de la Junta, para detallar luego que entre el Ejecutivo andaluz y el Ayuntamiento ha habido “un intervalo” tras “los cambios que se produjeron en el consistorio granadino”, refiriéndose así a la expulsión del PP del equipo de gobierno.

Aun así, Moreno destacó que esta relación “sincera y fecunda” con el alcalde socialista de Granada es “fundamental” y el objetivo “de cualquier Administración”. “Y no será la última, habrá más”, abundó el dirigente popular.

Juanma Moreno ha señalado que ya han quedado atrás las etapas en las que no se llegaba a acuerdos por sostener distintos planteamientos políticos. El talante de la Junta es, según su presidente, huir de la confrontación, hasta el punto de que “vamos a dejar de llamar la atención” por estas reuniones de tipo cordial al margen de “la discrepancia política”.

Ambos dirigentes han hablado sobre los principales proyectos conjuntos de las administraciones autonómica y local, las cuales “han de entenderse”, ha proseguido Moreno, aun con "distintos ángulos de visión" para el futuro de la ciudad y la provincia, pero desde la perspectiva del interés general "por encima de ideologías y posicionamientos legítimos".

El presidente de la Junta de Andalucía ya selló una "alianza" la semana pasada con el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, para presionar al Gobierno central. En este caso, fue para pedir un fondo de compensación transitorio para ambas comunidades, las más infrafinanciadas, mientras no se delimite un nuevo modelo de financiación autonómico. 

Compromisos

“Lo más trascendental es que tenemos que gestionar las cotas de bienestar y riqueza de Andalucía, y Granada debe ser una locomotora bien engrasada”, dijo Moreno, y para ello tienen que estar “bien puestas las vías”.

Por su parte, y refiriéndose a las comunicaciones, el alcalde de Granada explicó que la ciudad "tiene unas malas conexiones nacionales e internacionales" que hizo extensivas también a las aeroportuarias.

"El Gobierno de Andalucía se comprometió a arrimar el hombro en su momento y el presidente de la Junta entiende que Granada no puede seguir teniendo las conexiones ferroviarias que tiene", manifestó Francisco Cuenca.

Además, el alcalde ha transmitido al presidente de la Junta los grandes ejes de actuación, prioritarios para Granada, que Juanma Moreno se ha comprometido a apoyar. El primero de ellos es sobre la calidad del aire y la necesidad de reducir los niveles de contaminación, pidiendo a la Junta que realice el estudio del aire del Área Metropolitana. También ha demandado mejoras para el transporte metropolitano con la ampliación del Metro. El presidente de la Junta ha respondido que de manera inminente se va a encargar la licitación y construcción de ocho nuevos vagones que se sumen a los 15 existentes.

Entre otros asuntos, ambos dirigentes también han acordado el apoyo de la Junta a la configuración de un nuevo modelo económico para Granada, así como para impulsar su potencial científico.