El presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien ha mantenido hoy un encuentro institucional con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE) ha anunciado que de forma "inminente" se va a licitar un contrato para la fabricación y suministro de ocho nuevos vagones para el Metro de Granada.

Estos ocho vagones se sumarán a los 15 que ya existen “y que van a contribuir a una reducción en el tiempo de espera y a un aumento en la capacidad y comodidad para los usuarios”. Moreno ha explicado que se va a hacer cofinanciado con los fondos React-EU por un importe total de 43,8 millones de euros, siendo el plazo de ejecución de unos 32 meses.

El objetivo, según ha indicado el dirigente popular, es el de modernizar la capital dotándola “de todos los medios posibles para que despegue y tenga el mayor bienestar posible y las mejores opciones de futuro”.

El presidente de la Junta de Andalucía ha señalado que es “importante” corregir las comunicaciones que son deficientes y mejorar el transporte público que es clave en la lucha contra la contaminación y un factor esencial para la pujanza de una capital con la historia, el peso y las posibilidades de Granada.

Por ello ha recordado que ya se han sacado a licitación los proyectos de ampliación norte y sur del Metro, que tienen ya adjudicada la redacción, y a lo que se suma que se va a sacar a información pública el estudio informativo sobre alternativas a la ampliación en el área metropolitana.

El presidente andaluz le ha reiterado al alcalde de Granada, quien ha acudido al Palacio de San Telmo, su compromiso con la ciudad, algo que “queda demostrado en hechos”. Ha enumerado entonces la tramitación del nuevo Plan de Transporte Metropolitano, la adjudicación por más de un millón de euros de la plataforma reservada de autobuses por la rotonda de la Zubia o la puesta en marcha del Plan Alhambra para poner en su lugar y dar lustre al patrimonio monumental de la ciudad.

“Tenemos un objetivo común que es Granada, uno de los pilares económicos de Andalucía. Si queremos que esta comunidad salga con fuerza de esta crisis necesitamos a esta provincia y a su enorme potencial económico y social”, ha apuntado.

Asimismo, se ha referido a la construcción en Granada del acelerador de partículas IFMIF- DONES y ha recordado que antes el verano ya se firmó con el Gobierno de España el convenio para constituir el consorcio que impulse su construcción con un presupuesto global de 1,5 millones hasta el 2023.

Moreno ha enumerado los distintos temas que se han abordado en el encuentro mantenido con Francisco Cuenca y entre los que se encuentran un Plan de Calidad del Aire, la situación de algunas zonas de viviendas que están deterioradas y en las que se va a trabajar con el Ayuntamiento y con el Estado con el fin de hacer un plan específico y evitar la posibilidad de que en ellas se puedan constituir “bolsas de marginalidad”.

Por último, ha manifestado que desde la Junta de Andalucía se seguirá trabajando para sacar adelante el Plan Especial de la Vega “que complementa el potencial de Granada y su entorno” y del que ha apostado por seguir definiéndolo de manera “sostenible y equilibrada para el crecimiento y desarrollo de la ciudad”.

Noticias relacionadas