El portavoz del grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Granada y exalcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, ha anunciado el inicio de contactos para recabar apoyos para presentar una moción de censura. Lo hará si en 72 horas no dimite el regidor granadino, Luis Salvador, que gobierna en minoría.

En rueda de prensa junto con sus compañeros de partido, ha afirmado que su propósito es iniciar las conversaciones con el PP sin descartar "ninguna fórmula" ante una situación "tan inédita". A partir de ahí, continuaría con todos los grupos, a excepción de Vox, y con los concejales no adscritos, en una situación que "requiere de altura de miras" para "desalojar" a Salvador.

El PSOE parte en este contexto como lista más votada con "un plus de responsabilidad", ha explicado Cuenca. A preguntas de los periodistas sobre la situación de los no adscritos, ha señalado que "si en vez de cuatro" hay más apoyos a su propuesta de moción será "mejor para la ciudad".

Francisco Cuenca en rueda de prensa, con los ediles del grupo socialista. Europa Press

Ha incidido en que la vía más rápida para ir a un Pleno de investidura que permitiera un nuevo equipo de gobierno "en no más de diez días" sería la dimisión del alcalde. Para ello ha pedido responsabilidad en el ámbito nacional a Cs aclarando que el PSOE afronta la resolución de esta crisis en el ámbito municipal.

En el Ayuntamiento, la situación "ha saltado por los aires", ha indicado Cuenca. El exalcalde socialista responsabilizado al PP de la misma por haber formado parte del "pacto de los trapos sucios". "El PP fue el que nos metió en el lío y sus ediles han traicionado y han dejado tirada a esta ciudad".

"Amenazas del PSOE"

Por su parte, el coordinador autonómico de Cs en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha instado al PSOE a que "deje de amenazar". Y que, "si quiere presentar una moción de censura que la registre hoy mismo si es que tienen los apoyos suficientes para hacerlo y que resuelva el pleno".

"¿Granada quiere un alcalde imputado nuevamente? Pues que el PSOE presente la moción de censura y que resuelva el pleno", ha añadido. También ha instado a los socialistas a "ir de frente" y a decir, en caso de tener los apoyos, "de quién los tienen y a cambio de qué".

Sobre la propuesta de Vox de activar el mecanismo legal para convocar elecciones municipales en un plazo máximo de tres meses en Granada de forma excepcional, Marín ha opinado que está "completamente fuera de lugar". "Vox tiene que aportar soluciones, no elecciones. Están obsesionados", ha remachado.

Ha defendido a Luis Salvador subrayando que "es muy difícil lo que está haciendo, intentar hablar con todos y conformar gobierno, es su obligación". Ha matizado que "si no es posible" tanto él como Ciudadanos "buscarán otras alternativas".

Noticias relacionadas