Juanma Moreno y Ximo Puig toman café tras la reunión, en una imagen que subieron ambos a sus redes sociales.

Juanma Moreno y Ximo Puig toman café tras la reunión, en una imagen que subieron ambos a sus redes sociales. E.E.

Andalucía POLÍTICA

Juanma Moreno pide a Sánchez una mesa bilateral para mejorar la financiación de Andalucía

El dirigente redobla la apuesta por la reforma de la financiación y anuncia reuniones con Ayuso, Feijóo, Mañueco y conversaciones con Urkullu.

22 septiembre, 2021 18:39

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha solicitado por carta y formalmente a Pedro Sánchez la convocatoria de una mesa entre el Gobierno de la nación y el de la comunidad autónoma, tras la celebrada entre el presidente del Gobierno y Pere Aragonés la semana pasada.

En la misiva, el dirigente andaluz le traslada "el interés de Andalucía en impulsar las relaciones bilaterales con el Estado con el objetivo de abordar cuestiones que son claves para esta comunidad".

Entre ellas, Moreno destaca el actual modelo de financiación autonómica, que tiene "aspectos lesivos" para los ciudadanos de Andalucía. También menciona el desarrollo que tendrá en la región el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro de una comisión de la que el dirigente andaluz le adelanta que espera formar parte.

Moreno incide en que es partidario de constituir una Comisión Bilateral de diálogo que cuente con un nivel de representación "acorde a la importancia de los desafíos de presente y de futuro que tenemos por delante".

El presidente recuerda la existencia en el Estatuto de Autonomía de instrumentos de cooperación para abordar cuestiones de relevancia para Andalucía que convendría utilizar. No obstante, incide en que son "claramente insuficientes" en comparación con "fórmulas que hemos visto que se contemplan para otras comunidades autónomas de España".

Asimismo, sostiene que "apelando a la igualdad de trato que merecen todas las personas, con independencia de la comunidad en la que residen, abogamos por la constitución de esa Comisión" para abordar "los asuntos que ya tuve ocasión de plantearle en la reunión que mantuvimos el pasado 17 de junio".

En aquella fecha se produjo el primer encuentro oficial, en la Moncloa, entre Juanma Moreno y Pedro Sánchez. Su anuncio se produjo cuando el andaluz llevaba ya 881 días al frente de la Junta.

Igualdad de trato

La alusión del presidente en la carta a la igualdad de trato entre comunidades autónomas no es casual: además de la mesa con Cataluña, Pedro Sánchez se reunió con el presidente catalán Pere Aragonés quince días después de la investidura de éste.

Con esta carta, Moreno continúa presionando para conseguir la reforma del marco financiero autonómico. La misiva se ha difundido tras anunciar, en una entrevista concedida a la COPE, que la próxima semana mantendrá una reunión con el presidente de Murcia, Fernando López Miras, para abordar la financiación autonómica. A continuación, mantendrá encuentros con el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, con quien se reunirá a finales de octubre.

El presidente de la Junta redobla su apuesta por mejorar la financiación de Andalucía y de otras comunidades justo al día siguiente de haber celebrado un encuentro institucional con el presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, que no ha sentado nada bien en la Moncloa.

Ante las críticas del secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, que instó a Moreno a reunirse con Isabel Díaz Ayuso antes que con Ximo Puig, el presidente andaluz ha anunciado ya conversaciones con la presidenta madrileña y también con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Moreno ha avanzado que también ha entablado conversaciones con el lehendakari, Íñigo Urkullu, con quien no descarta mantener una reunión en Andalucía también con la financiación autonómica como eje vertebrador.

De la reunión con Ximo Puig salió una declaración conjunta abogando por abrir el debate sobre la reforma del actual sistema de financiación autonómica, insuficiente para comunidades como Andalucía, Valencia o Murcia.

Los dos solicitaron que se cree un fondo de compensación transitorio mientras no se reforme el sistema actual, para paliar así la infrafinanciación del 30% de la población española. La conexión entre Moreno y Puig fue tal que ambos subieron la misma foto, conciliadora, a sus redes sociales, con un mensaje sobre diálogo, normalidad y concordia al margen de la ideología política.

Deriva independentista

Juanma Moreno ha apuntado que el diálogo siempre es positivo y ha defendido que Andalucía, como la comunidad más poblada de España, tiene que ejercer un "liderazgo en aquellas reformas que sean necesarias", como la del actual modelo de financiación autonómica, y también "va a ejercer un liderazgo como dique de contención a las derivas independentistas seguidas" por el presidente Sánchez.

"Vamos a defender con uñas y dientes un trato equitativo para el conjunto de los ciudadanos de España, vivan donde vivan", ha abundado Moreno, tras indicar que el actual sistema de financiación no lo permite "porque dos comunidades tan importantes como Andalucía y Comunidad Valenciana reciben menos dinero por habitante que otras regiones". Si ambas, "que representan el 30% de la población española, tienen un problema de financiación, hay un problema de España al que se le tiene que dar una solución".

Moreno ha confiado en que la reunión con el presidente de la Comunidad Valenciana haya desatado una "pequeña reacción" por parte del Gobierno central. Según la vicepresidenta primera, y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, podría presentar en noviembre un documento inicial para abordar la reforma del sistema de financiación.

"Esperemos que haya servido un poco de palanca de presión y que este asunto se introduzca en la agenda", ha señalado. Por último, el presidente andaluz  ha mostrado su preocupación por que este asunto se pueda ver afectado por el hecho de que el Gobierno esta "atrapado en sus compromisos con los partidos independentistas catalanes".