El Culex, el mosquito del virus del Nilo Occidental..

El Culex, el mosquito del virus del Nilo Occidental.. Europa Press

Andalucía SALUD

La Junta de Andalucía notifica otros dos casos más del Virus del Nilo en la provincia de Sevilla

Se trata de  otro vecino de Coria del Río que ha sido hospitalizado y de una mujer de Villamanrique de la Condesa, que presenta síntomas leves.

20 agosto, 2021 17:07

Noticias relacionadas

El Servicio Andaluz de Salud ha confirmado otros dos casos más de infectados por el virus del Nilo Occidental, que se suman al primero notificado este jueves en Coria del Río. De estos dos nuevos casos, uno de ellos ha afectado igualmente a un vecino de la misma localidad, y el segundo a una mujer mayor de Villamanrique de la Condesa, que presenta síntomas leves y permanece en casa.

De los tres casos, dos de ellos presentan meningoencefalitis y han requerido hospitalización, aunque de momento no están en la unidad de cuidados intensivos (UCI), según explica el SAS. Se trata, por tanto, de tres casos de los que dos afectados son de Coria del Rio.

El brote del Virus del Nilo del pasado verano se saldó con 7 fallecidos y 76 casos, de los cuales 40 se confirmaron como tales y el resto fueron declarados como, probables. Del total de ellos, 71 se produjeron en Andalucía y los restantes, en Extremadura. Todas las infecciones se producen por la picadura de mosquitos, muy presentes en el Valle del Guadalquivir. 

El alcalde de Coria del Rio, Modesto González (del partido AndalucíaxSí), ha cargado duramente contra la Junta nada más conocerse el primer caso. Considera que la infección podría haberse evitado porque "veníamos advirtiendo de la peligrosa situación que estamos atravesando desde hace varios días y de la necesidad de actuación por parte de la autoridad sanitaria, pero no se ha hecho nada".

También ha señalado que el programa de vigilancia puesto en marcha por la Junta en mayo "es insuficiente e injusto, porque no da posibilidad de que no haya infección entre la población".

Acciones penales contra la Junta

El edil ha aseverado que la Junta de Andalucía no ha hecho el tratamiento en los arrozales y las marismas, "a pesar de la insistencia de los municipios del Bajo Guadalquivir". Además, González ha anunciado que el Ayuntamiento está estudiando emprender acciones penales contra la Administración andaluza por su "incompetencia" y "negligencia" en la gestión de esta crisis.

"El Ayuntamiento no puede permitir que nadie juegue con la salud de los corianos, que es lo que se está produciendo desde hace aproximadamente unos doce meses. La negligencia e incompetencia no pueden pasar de puntillas cuando tenemos ya tenemos a personas en los hospitales", ha concluido.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, explicó el jueves, cuando se conoció el primer caso de 2021, que se van a intensificar las fumigaciones "dentro de las limitaciones que vienen marcadas por ley". Entre esas limitaciones, se refirió a la prohibición de actuar, precisamente, en arrozales y marismas como zonas protegidas.

Por su parte, David Artiaga, de la Plataforma de Afectados por el Virus del Nilo que se constituyó el año pasado, ha explicado a EL ESPAÑOL que "la Junta ha recomendado a los ayuntamientos que hicieran planes y que ejecutasen ciertas labores preventivas, pero no ha obligado a que lo hagan. Y eso ha sido un error, porque hay ayuntamientos del Valle del Guadalquivir que lo han hecho, y otros no".

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) ha recordado este viernes que los mosquitos comunes del género cúlex producen la fiebre del Nilo Occidental en un 1% de los casos, aproximadamente, dentro del 20% de personas que tienen síntomas tras la picadura de este insecto.

En declaraciones Europa Press, el director general de Anecpla, Jorge Galván, ha destacado que se trata de una enfermedad que, "generalmente, en el 80% de los casos es asintomática, pero en el resto que tiene algún síntoma, en un 1% se desarrolla esa fiebre del Nilo Occidental, cuyos síntomas son meningitis y encefalitis. Es una enfermedad grave".