Unidas Podemos ha salvado in extremis la propuesta del Gobierno andaluz de dar inicio a la fusión de entes paralelos heredados del anterior Ejecutivo socialista. Lo ha hecho absteniéndose, y ha puesto como condición que se deseche la figura del decreto ley y que se opte por la proposición de ley para desarrollar la creación de la Agencia Trade.

La abstención de Podemos al trámite inicial, auspiciado por PP-Cs, ha sido crucial. Eso sí, ha exigido que la Agencia Trade echara a andar con la misma exigencia, sorprendentemente, que demandaba Vox: el paraguas del proyecto de ley. Ambas formaciones han defendido que una proposición de ley admite tanto el debate como la introducción de propuestas y enmiendas, algo que no permite el decreto ley.

Vox ya lo hizo el lunes, anunciando que iba a votar en contra y que iba a proponer que la fusión de entes se hiciera mediante una proposición de ley, que finalmente ha sido presentada y aceptada por todos los grupos parlamentarios excepto el PSOE.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Nieto, anticipaba el acuerdo antes de entrar en la Diputación Permanente: que la creación de la Agencia Trade, que fusiona varios entes de la Administración paralela, se podía tramitar como proyecto de ley. Así ha sido finalmente.

El comodín ofrecido por la formación morada ha permitido que el Ejecutivo que preside Juanma Moreno haya salido airoso. A continuación, se ha sometido a votación la propuesta de Vox, que ha salido adelante con el apoyo de PP, Cs, Vox y Unidas Podemos.

El parlamentario de Unidas Podemos, Ismael Sánchez, criticó inicialmente la medida, siguiendo un argumento similar al esgrimido por Vox: que fusionar agencias "para hacer lo mismo y repetir patrones de antaño no sirve de nada". Luego reclamó tramitar la generación de Trade como proyecto de ley, y no como decreto ley. De hacerse así, su grupo se abstendría en lugar de votar en contra.

El PSOE, en contra

El PSOE, que el lunes fue requerido por EL ESPAÑOL para recabar su postura sin recibir respuesta, ha votado en contra de las dos iniciativas y ha criticado las auditorías por haber supuesto, a su juicio, un despilfarro, pues "le han costado una millonada a los andaluces".

En su intervención previa a la votación, el portavoz adjunto del grupo Socialista, Gerardo Sánchez, sostuvo que desde su formación "rechazamos, votaremos en contra, diremos no a la tramitación como proyecto de ley". Justificó la postura al considerar que la reforma del sector instrumental se ha convertido "en un ataque una vez más al Gobierno socialista".

Gerardo Sánchez ha recriminado al Gobierno andaluz no haber abierto “vías de diálogo con los trabajadores” de las agencias que se fusionan, pues sostiene que “se han enterado por los medios de comunicación”. Por ello, subrayó que desde PP y Ciudadanos "lo han hecho muy mal".

También ha criticado el anuncio de Vox de no secundar la iniciativa “para luego pactarlo por la espalda como proyecto de ley”. Además, también ha censurado que se haya elegido, para debatir la convalidación del decreto, hacerlo en el mes de agosto y por el trámite de urgencia, permitido por figura de la Diputación Permanente.

La parlamentaria de Ciudadanos, Mónica Moreno, defendió la elección de un decreto ley para que la Agencia Trade pueda efectuar “un cambio imprescindible”. Luego apostilló que “de lo que hagamos hoy aquí dependerá el progreso y la competitividad de nuestra tierra”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Nieto, advirtió en su turno de palabra que la tramitación de la creación de Trade como proyecto de ley "no lo veo mal, aunque es perder dos o tres meses para que Andalucía vaya al ritmo que necesita".

Luego valoró que “los grupos coincidimos en la importancia de estos decretos, y estamos lógicamente dispuestos a que haya un debate más amplio y relajado en el Parlamento sobre el contenido de este decreto”.

La convalidación del decreto ley 16/2021 de creación de la agencia Trade (Transformación y Desarrollo Económico) y su trámite como proyecto de ley supone la fusión de la Agencia IDEA, la Agencia Andaluza del Conocimiento, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA), y la Fundación Andaluza Emprende, en una sola.

Noticias relacionadas