El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha vuelto a tender la mano al Ejecutivo andaluz tras el anuncio de Vox de no sentarse a negociar los Presupuestos autonómicos del próximo año.

El líder socialista ha hecho este anuncio mientras celebraba la transferencia de fondos de los Presupuestos Generales del Estado a las cuentas autonómicas de Andalucía para 2022, decidido en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En principio, para Andalucía se asigna una partida de 1.800 millones de euros adicionales que, a su juicio, "supondrán el mayor techo de capacidad de financiación que ha tenido jamás nuestra comunidad".

El nuevo secretario general de los socialistas andaluces ha trasladado su "firme disposición" para trabajar conjuntamente en los Presupuestos autonómicos de 2022 "desde el primer día hábil en que el Gobierno andaluz presente en septiembre las primeras líneas de sus próximas cuentas".  Para ello, el grupo parlamentario socialista estará "listo y dispuesto en sentarse con el Gobierno de la Junta y buscar fórmulas que permitan llegar a un acuerdo presupuestario".

El líder socialista ha pedido a Juanma Moreno que "desoiga los chantajes" de Vox, una formación que "le echa últimamente pulsos al Gobierno andaluz". Asimismo, le ha instado a que "se centre en el interés de los andaluces y andaluzas, así como en que la financiación extraordinaria del Estado en Andalucía se convierta en un presupuesto".

Espadas reiteró que "Andalucía nos necesita" y que el PSOE "está dispuesto a demostrar hasta qué punto tiene altura de miras para buscar un acuerdo político para que el presupuesto salga adelante y Andalucía cuente con ello en este último año de legislatura". Ha insistido en que debe ser un periodo en el que "la recuperación económica y la creación de empleo deben ser los grandes protagonistas y es lo que esperan los andaluces".

EL PSOE-A entiende que negociar los presupuestos, unido a los 1.800 millones de euros que en principio se transferirán a Andalucía, supone que "estamos en disposición de hacer el mejor presupuesto de la historia de Andalucía justo en el momento en que más lo necesita".

La apertura de los socialistas a la negociación de los Presupuestos autonómicos de 2023 se produce tras el anuncio, ayer, de la secretaria general del grupo parlamentario Vox en el Congreso, Macarena Olona. Además de volver a pedir el adelanto electoral, Olona manifestó que su grupo no iba a sentarse a negociar los Presupuestos. "No va a haber una negociación previa, una sonrisa", indicó.

Cordón sanitario

Según la portavoz de Vox en el Congreso, los populares "creen que Vox tiene que ser sometido a un cordón sanitario, tiene que ser demonizado, pues que sea coherente y que rindan cuentas con sus votantes".

Olona matizó además que la rección de su formación es "la reacción de la dignidad, todo apunta que con quien se siente cómodo negociando es con el PSOE. A partir de aquí, sean los presupuestos o cualquier iniciativa, es votarla según sea conveniente, si es bueno para los andaluces, lo que no tendremos es una negociación previa".

Cabe recordar que en noviembre de 2020 el grupo de Vox en el Parlamento andaluz aprobó los presupuestos autonómicos de 2021. Esta aprobación supuso ya que el Gobierno PP-Cs pueda prorrogarlos durante dos ejercicios presupuestarios consecutivos, es decir, los de 2022 y 2023.

Así las cosas, el ejecutivo andaluz podría presentar un nuevo documento económico en el Pleno para su votación, y en caso de no recibir apoyos, los de 2021 se prorrogarían automáticamente. Existiría para Gobierno PP-Cs una segunda opción: no presentar los Presupuestos, en cuyo caso los de 2021 se prorrogarían de la misma manera.

Noticias relacionadas