Sevilla

Un total de 40.188 millones de euros para asegurar el blindaje social y la recuperación económica en Andalucía. Así define la Junta andaluza su proyecto de ley del Presupuesto para 2021 presentado este pasado miércoles. Con una pandemia bajo el brazo, el Ejecutivo de Juanma Moreno ha confeccionado su tercer documento presupuestario y espera que el Parlamento andaluz dé luz verde “sin votos en contra”.

Este deseo tiene sus argumentos: el Presupuesto suma 1.444,3 millones más que el de 2020 y aprovecha el endeudamiento permitido del 2,2% del PIB. La partida de política sanitaria supera su máximo histórico y el proyecto contempla la creación de un fondo-reserva Covid de 450 millones para imprevistos relacionados con la pandemia. Todo ello, sin subir impuestos y con el visto bueno de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

En una rueda de prensa online y con mascarillas personalizadas para la ocasión, los consejeros de Hacienda y Transformación Económica, Juan Bravo y Rogelio Velasco, expusieron las líneas clave del proyecto que se incrementa en un 3,7% en comparación con el anterior. El aumento también se da en los gastos no financieros hasta los 35.669,4 millones (+6,5%) para equilibrar bienestar social y crecimiento económico.

Los consejeros de Hacienda y Transformación Económica, Juan Bravo y Rogelio Velasco.

De los trece capítulos del Presupuesto, la tónica está marcada por el aumento de las partidas, especialmente la dedicada al Fondo de Contingencia con un 2.816% más. Junto a este apartado, destaca también el de transferencias corrientes con un 4,9% más que recoge aumentos en la Patrica, ayudas a domicilio, dependencia, educación y acciones de fomento de empleo.

Por Consejerías, la de Salud y Familias se lleva la palma con un gasto total previsto de 11.772,4 millones, un 6,4% más, seguida de Educación y Deporte con 7.397,3 millones (+7,5%) e Igualdad y Política Social con 2.238,8 millones (+3,6%). El departamento de Hacienda es el que más ve incrementado su gasto con un 19,7% más y, por el contrario, el de Cultura y Patrimonio Histórico es el que más se reduce (-1,4%).

El 55,9% para blindaje social

Sanidad, Educación y Políticas Sociales se convierten en los ejes principales del proyecto presupuestario y concentran el 55,9% del total. Como ya venían anunciado desde la Junta, la política sanitaria pasa a ser la protagonista y alcanza su máximo histórico: 11.566,6 millones de euros, unos 716 más respecto a 2020 (+6,6%). La inversión en la materia supone el 7% del PIB andaluz y, con ello, se esperan sumar 1.043 efectivos.

En materia de educación, los fondos aumentan un 7% respecto a 2020, hasta los 8.322,1 millones de euros. Pese a que la plantilla educativa ha crecido superando los 109.000 docentes, el Gobierno andaluz se marca como objetivo sumar otros 6.949 en 2021. Lo mismo ocurre en Dependencia que alcanza los 93 millones, un 6,2% más.

Sobre las políticas económicas, las destinadas a la creación de empleo y emprendimiento crecen un 7,4%, hasta los 1.173,6 millones, al igual que las de Agricultura, con casi 3.000 millones (+6,5%). Destaca también la inversión pública, con 255 millones más hasta alcanzar los 3.991,57. Con la cifra más alta en ocho años, el 45,4% del total corresponden a inversiones directas de la Junta.

Presupuesto “verde”

Junto al objetivo social, la Junta de Andalucía también quiere apostar por la lucha contra el cambio climático y la transformación digital. Para ello, plantea la creación de un Comisionado para el Cambio Climático y Modelo Energético, indicadores para evaluar el impacto de las políticas sobre el cambio climático y un fondo de un millón para impulsar proyectos de la materia.

Se propone también la creación de la Agencia Digital de Andalucía y el incremento de la partida para la Estrategia digital, con un 55,6% más de fondos. Asimismo, incluye en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) la cuota reducida al 1% en la compra de vehículos eléctricos.

Pese a las múltiples partidas y aspiraciones, la Junta de Andalucía ha aclarado que en sus previsiones de ingresos no ha recogido los recursos adicionales del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia ni la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU). Justifica esta decisión al no estar regionalizados.

Comienza su tramitación

Con escasos días de atraso, los consejeros del ramo entregaron a la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, el proyecto de ley que inicia ahora su tramitación parlamentaria. Fuentes de la Consejería de Hacienda han informado a Invertia que el debate de los Presupuestos será en diciembre, días previos a la Navidad.

En este sentido, desde el Gobierno andaluz confían en que las negociaciones para su aprobación cuenten con el consenso de todos las fuerzas políticas, pese a las altas exigencias de Vox, partido clave para que salga adelante. Con su luz verde, el Presupuesto prevé un aumento en la creación de empleo del 5,5%, unos 164.000 puestos de trabajo más.

Noticias relacionadas