El Parlamento andaluz acoge este martes el primer Debate de la Comunidad con propuestas de resolución desde que el Gobierno autonómico cambió de color político tras la coalición entre PP y Cs. Se trata de la primera intervención de este tipo por parte del presidente, el 'popular' Juanma Moreno.

Su discurso se centrará en pedir unidad a todos los grupos para afrontar la crisis sanitaria y económica derivada de la Covid-19 y para solicitar al Ejecutivo central que llegue a Andalucía la mayor cantidad posible del fondo de recuperación de la UE.

El Gobierno andauz cifra este montante en algo más de 23.000 millones de euros de los 72.000 millones de ayudas directas a fondo perdido que percibirá España, una cantidad que supone el 32% de los mismos. También quiere contar con el mayor acuerdo posible de cara a la aprobación de los presupuestos andaluces para 2021.

En este marco, la líder del PSOE-A, Susana Díaz, podría encontrarse en una tesitura. Moreno le pedirá su apoyo para proponer al presidente, Pedro Sánchez, en la próxima Conferencia de Presidentes que el reparto de los fondos entre las comunidades se realice conforme a los mismos criterios de población, paro y PIB, que ha avalado la Comisión Europea para distribuirlos entre los estados. Así la comunidad podría recibir esa cantidad.

Díaz tendrá que decidir si le apoya en esta petición o si respalda a Pedro Sánchez en el llamado 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española', que guiará la ejecución de estos 72.000 millones hasta 2023. 

Según han informado a EL ESPAÑOL desde el Ejecutivo andaluz, "Andalucía podría perder casi la mitad de estos fondos". La actitud del presidente respecto a este debate es "constructiva y dialogante" y lo ve como una oportunidad para huir de la confrontación y para acudir a la citada Conferencia de Presidentes con una posición firme desde Andalucía. De ahí que persiga recabar el apoyo del PSOE en esta reivindicación.

Moreno se basará en que él sí apoyó, cuando gobernaba Díaz en Andalucía y Mariano Rajoy en Madrid, el nuevo modelo para el sistema de financiación autonómica que aprobó el Parlamento andaluz. Con el mismo la comunidad tendría que recibir casi 4.000 millones de euros más.

"Más autocrítica"

Por su parte, Susana Díaz asegura que acude al debate con voluntad de acuerdo y para que sea útil, pero le pide a Moreno que haga más autocrítica por la gestión de la pandemia. Insiste en que tiene que hacer un discurso realista de la situación actual de la comunidad sin caer en "el autobombo y la propaganda".

En rueda de prensa, la dirigente socialista subrayó que los andaluces esperan que sea constructivo, que se alcancen acuerdos para mejorar la situación y no se viva un escenario de "rifirrafes y peleas" entre los partidos.

Díaz avanzó el contenido de parte las 35 propuestas de resolución que el PSOE-A planteará. Entre ellas, solicitarán la implantación de manera inmediata de la atención en los centros de salud; aumentar al 7% del PIB la partida para sanidad pública en el próximo presupuesto y un plan de choque en los hospitales públicos. También un fondo Covid para los ayuntamientos dotado con 250 millones.

El examen de Vox

Por su parte, Vox tiene intención de someter a examen la gestión del Gobierno andaluz y aprovechará para reprocharle su "silencio con la invasión migratoria que sigue dejando la llegada de cientos de inmigrantes ilegales a las costas".

El diputado de Vox Manuel Gavira cree que sobre la gestión de la Junta ha habido "muchas luces, pero también hay muchas sombras, y queda mucho trabajo por hacer". Gavira confía en que los andaluces conozcan los planes de futuro del Ejecutivo.

Por último, Adelante Andalucía espera que este debate vaya "al fondo de los problemas" y que no sea de "demagogia y politiqueo barato". El portavoz adjunto de la confluencia, José Ignacio García, espera que Moreno no dirija únicamente sus disparos al Gobierno central, aunque reconoce que "tiene muchas críticas y hay que hacérselas".

El Debate

Aunque no tiene límite de tiempo, la intervención de Juanma Moreno se prolongará durante algo más de una hora. Una vez concluya, se suspenderá la sesión plenaria hasta las 16,30 horas. A partir de esa hora intervendrán los portavoces de los grupos de la oposición de mayor a menor: PSOE-A, Adelante Andalucía y Vox.

Al día siguiente por la mañana le tocará el turno a los dos partidos que sustentan el Gobierno andaluz y tras ello se llevará a cabo la votación.

Además de ser el primer debate de estas características de Moreno, cuenta con la particularidad de las circunstancias sanitarias actuales por la Covi-19. Todo ello tras una semana en la que el balance diario de positivos confirmados ha superado los 2.000 durante tres jornadas consecutivas por primera vez desde el inicio de la pandemia. El récord fue el pasado viernes con 2.928 casos.

Noticias relacionadas