Susana Díaz, junto a Fernando López Gil (en el centro) en una imagen de archivo.

Susana Díaz, junto a Fernando López Gil (en el centro) en una imagen de archivo. Junta de Andalucía

Andalucía POLÍTICA

Crean una plaza de asesor en 72 horas para recolocar al senador que cedió su puesto a Susana Díaz

El Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz), gobernado por el PSOE, nombra a Fernando López Gil responsable de la Agenda 2030.

21 julio, 2021 03:02
Cádiz

Noticias relacionadas

Fernando López Gil dejó su puesto en el Senado el martes de la semana pasada para hacerle un hueco a Susana Díaz. Este lunes estrenó su nuevo cargo como asesor de libre designación en el Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz).

Teniendo en cuenta que el fin de semana no se trabaja en el consistorio, sus responsables tardaron 72 horas en hacerle un hueco.

López Gil ocupaba uno de los tres escaños que corresponde elegir al Parlamento andaluz en la Cámara Alta, pero el PSOE, tras las primarias en Andalucía ganadas por Juan Espadas, decidió dar una salida a Susana Díaz fuera de la política autonómica. Por ello hubo que sacrificar a López Gil, pero las puertas giratorias de la política le han permitido reengancharse a otra nómina pública en un tiempo récord.  

Natural de San Fernando, López Gil ha sido fichado por la alcaldesa de su localidad y de su mismo partido, Patricia Cavada, y se ocupará de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La plaza se ha creado ad hoc para él con el nombre de Comisionado.

El consistorio justifica su contratación por su “amplia experiencia de gestión pública en todos los niveles de la Administración”. La carrera política de este sociólogo arranca en 2003, cuando se presentó a las elecciones municipales como candidato a la alcaldía de San Fernando, que no ganó. Fue concejal del grupo socialista hasta 2012.

Fernando Lopez Gil

Fernando Lopez Gil PSOE

Simultaneó su cargo de portavoz de la oposición con el de diputado provincial. De 2012 a 2017 fue delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz. En 2017 fue viceconsejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta. En 2019, al perder el PSOE el gobierno regional, Susana Díaz le nombró senador autonómico, un puesto que hace unos días le ha reclamado para ocuparlo ella misma.

Protección

En la batalla por el control del PSOE entre Susana Díaz y Pedro Sánchez, Fernando López Gil se volcó con la sevillana. La renuncia de Sánchez en octubre de 2016 a dirigir el PSOE hizo que López Gil le escribiese directamente en sus redes sociales: “@sanchezcastejon lo lamento pero has sido muy mal secretario general y candidato. Gracias por tu renuncia”. Luego, por la enorme repercusión de su mensaje, procedió a borrarlo.

Captura del polémico tuit lanzado contra Sánchez Castejón

Captura del polémico tuit lanzado contra Sánchez Castejón El Español

Cuando Sánchez recuperó el poder, Susana Díaz protegió a su colaborador en la Administración autonómica. Que el gaditano haya sido acogido ahora en el Ayuntamiento de San Fernando era algo cantado. La alcaldesa, Patricia Cavada, fue asesora del mismo López Gil en la delegación de Gobierno de la Junta en Cádiz entre 2012 y 2017. También ha formado parte de la facción socialista andaluza que ha apoyado a Susana Díaz frente a Juan Espadas.

El Ayuntamiento de San Fernando ha informado de que el trabajo de López Gil dependerá directamente de la alcaldesa. También, que “la puesta en marcha de esta importante herramienta (la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible) no supondrá un incremento del gasto público municipal”.

No habrá incrementos porque para fichar a López Gil y no superar los cargos de libre designación se prescinde de otro asesor, el también socialista Federico Fernández Ruiz-Henestrosa, cuyo sueldo en bruto ha venido siendo de 56.321,73 euros anuales, solo por detrás del de la propia alcaldesa.

Fernández Ruiz-Henestrosa se va a reincorporar a su puesto como funcionario de la Junta de Andalucía, donde ha desempeñado numerosos cargos políticos, como delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía (2017); secretario general de la delegación de Gobierno de la Junta (2016); secretario general de Agricultura y Alimentación (2015-2016); delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (2015) y delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Cádiz (2012-2015).

También ha sido gerente provincial de la Agencia Andaluza del Agua (2008-2012) y jefe de la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico (2006-2008), dependiendo en este último caso del Gobierno central con José Luis Rodríguez Zapatero.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Loaiza, en declaraciones a EL ESPAÑOL, ha subrayado que con este nombramiento "quien pierde es la ciudad, porque Federico Fernández era un profesional cualificado y especializado en Medio Ambiente". El recambio "es por alguien que por donde ha pasado nunca ha dejado nada bueno: solo rencillas internas".

Izquierda Unida en San Fernando también ha criticado abiertamente el nombramiento. Su coordinador, Gonzalo Alías, ha recriminado a la alcaldesa que justifique la incorporación "de su amigo" con motivos "muy alejados de la realidad". "No se le contrata por su valía", asegura. La formación de izquierdas califica de "error" tratar de "enmendar problemas personales de carácter partidista fabricando un comisionado para rescatar a López Gil".