El secretario general, Teodoro García Egea, junto a Virginia Pérez y otros dirigentes del PP.

El secretario general, Teodoro García Egea, junto a Virginia Pérez y otros dirigentes del PP. PP

Andalucía Politica

Génova y Andalucía sellan la paz tras la renuncia del líder popular en el Ayuntamiento de Sevilla

La dirección nacional del PP y la regional andaluza se abren a poder designar por consenso al candidato a la alcaldía de la capital hispalense.

19 julio, 2021 14:15

Noticias relacionadas

Beltrán Pérez, portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Sevilla, ha presentado hoy su renuncia al cargo de líder del grupo, y solicitará la firma de la mayoría de concejales para que sea Juan de la Rosa el designado para ocupar su cargo.

El edil facilita, así, "la integración del PP a costa de la renuncia de su liderazgo en el grupo municipal". Se trata de una decisión que viene a coser la herida abierta el pasado mes de marzo entre Génova y el partido en Andalucía.

El conflicto en el PP de Sevilla tuvo su origen el pasado mes de marzo, cuando Virginia Pérez ganó el congreso provincial frente a Juan Ávila, que resultó perdedor e incluso llegó a hablar de pucherazo tras conocer los resultados.

Las fricciones

El portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Sevilla apoyó, como otros dirigentes andaluces, la candidatura de Ávila. Posteriormente, y ya como ganadora del congreso provincial, Pérez apostó públicamente por el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, como candidato a la alcaldía de Sevilla para las elecciones municipales, previstas para mayo de 2023.

El vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, se pronunció entonces explicando que los candidatos a las alcaldías de las capitales y de las grandes ciudades, a partir de un determinado nivel de población, los elige la dirección nacional del PP, aunque siempre "de acuerdo tradicionalmente con la dirección regional", poniendo en duda así la afirmación de la presidenta provincial.

El nombre de José Luis Sanz, que además de alcalde es senador, fue el que propuso Génova al PP andaluz para que fuera el candidato a la presidencia provincial del partido el pasado mes de marzo. Era una alternativa a la situación de división abierta entre las candidaturas de Virginia Pérez y Juan Ávila.

Posteriormente, fuentes de la dirección nacional desmintieron la propuesta y apostaron de forma cerrada por Virginia Pérez, la candidata por la que apostaban desde Génova.

Beltrán Pérez ha explicado en un comunicado que ha tomado la decisión de renunciar "en aras de una integración que sigue pendiente y que debe hacerse realidad en los próximos días en virtud de la actitud ejemplar de todos los que formaron parte y apoyaron a la candidatura de Juan Ávila en el pasado congreso provincial".

Pérez ha destacado además que "nadie me va a encontrar en la trinchera o en la confrontación interna. Mi compromiso es con proyectos que construyen sociedad desde la unidad".

Ahora, y mediante un comunicado, Beltrán Pérez ha declarado que entiende que "la unidad del Partido Popular está por encima de las aspiraciones de cada uno. El PP siempre me tendrá a disposición del proyecto transformador de Juanma Moreno en Andalucía y de la recuperación del gobierno de España".

Claras opciones 

En su despedida como portavoz, el edil, que mantendrá su acta de concejal a dedicación parcial, ha destacado que deja al Partido Popular empatado con el PSOE en las encuestas y con claras posibilidades para obtener la alcaldía.

"Asumí la portavocía del Grupo Municipal después de perder un gobierno de 20 concejales y lo dejo con el Partido Popular disparado y en imparable ascenso por recuperar la alcaldía de Sevilla en los comicios municipales de 2023", ha añadido.

Por último, se ha mostrado agradecido a las direcciones regional y nacional por alcanzar, finalmente, un acuerdo que da luz verde “a su incorporación al sector privado y un trabajo por Sevilla desde el último lugar de la bancada popular”.