La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, junto a Pablo Casado, Juanma Moreno y Beltrán Pérez.

La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, junto a Pablo Casado, Juanma Moreno y Beltrán Pérez. EP

Andalucía ANDALUCÍA

Guerra en el PP de Sevilla: la dirección regional no quiere al candidato de Génova para la capital

Según los estatutos del partido, la última palabra para elegir a candidatos en capitales de provincia la tiene la dirección nacional.

1 julio, 2021 02:15

Noticias relacionadas

El PP de Sevilla sigue con sus batallas internas. Ahora el escollo está en la apuesta por el candidato a la Alcaldía de Sevilla.

Desde que el pasado mes de marzo Virginia Pérez renovó su cargo como presidenta provincial con el apoyo de la dirección nacional del PP, las aguas bajan revueltas.

Juan Ávila, que contaba con el aval del PP andaluz, perdió en un conflictivo congreso, e incluso amenazó con llegar a los tribunales por posible pucherazo. 

Aunque el debate del cabeza de lista a la alcaldía sevillana aún no toca porque las elecciones municipales están fechadas para mayo de 2023, Virginia Pérez ya ha apostado públicamente por el actual alcalde de Tomares, José Luis Sanz, incluso en redes sociales.

Sanz fue secretario general del PP en la etapa de Juan Ignacio Zoido y finalmente dio su respaldo y despejó el camino a la candidatura de Juanma Moreno cuando éste se presentó para liderar la formación. Hay que remontarse a 2013.

En el PP andaluz entienden que no son las formas, que anunciar ahora candidatos no es el momento. Además, tampoco lo consideran el candidato más idóneo, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL.

El vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, se ha pronunciado al respecto alegando que los candidatos a las alcaldías de las capitales y de las grandes ciudades, a partir de un determinado nivel de población, los elige la dirección nacional del PP. Eso sí, "de acuerdo tradicionalmente con la dirección regional".

Artículo 53

Martín asegura que cuando llegue el momento serán las direcciones  nacional y regional las que decidan, porque "así se recoge en los estatutos del partido". Desde Génova se remiten directamente a estas normas, que señalan en su artículo 53 que el Comité Electoral Nacional "elabora y aprueba la candidatura del partido a las alcaldías de las capitales de provincias".

Por su parte, el Comité Electoral Autonómico elabora, previa propuesta de los comités electorales provinciales, todas las candidaturas municipales de localidades de más de 20.000 habitantes. Tienen que llegar a un acuerdo y la última palabra es la de Génova.

De ahí que Toni Martín sostenga que se han elegido "de acuerdo tradicionalmente con la dirección regional", una cuestión que pone en duda Virginia Pérez. Otra vez, a través de Twitter.

Precisamente, el nombre de José Luis Sanz, también senador, fue el que propuso Génova al PP andaluz para que fuera el candidato a la presidencia provincial del partido el pasado mes de marzo, como alternativa a la situación de división latente entre Virginia Pérez y Juan Ávila.

Sin embargo, en esa misma jornada fuentes de la dirección nacional desmintieron tal planteamiento y cerraron filas en torno a la candidatura de Pérez.

El alcalde de Tomares y senador por el PP, José Luis Sanz.

El alcalde de Tomares y senador por el PP, José Luis Sanz. EP

El otro escollo es la sustitución del que fue el candidato por el PP a las pasadas municipales, Beltrán Pérez, como portavoz en el Ayuntamiento de Sevilla. Fue la dirección provincial la que le pidió que abandonara el cargo. Éste ya se ha despedido de palabras, pero no ha renunciado aún a cambio de un acuerdo de integración.

Por su parte, la dirección regional tampoco está a favor de que sea Juan de la Rosa, número dos del partido y de máxima confianza de Virginia Pérez, quien los sustituyera.

Otro nombre que sí suena como candidata a la Alcaldía, que sí contaría con el apoyo del PP andaluz, sería la actual consejera de Cultura, Patricia del Pozo. Ella misma asegura que ahora mismo está "centrada" en su tarea como en el Gobierno andaluz, pero "mañana Dios dirá".

En cualquier caso, la primera piedra lanzada ha cimbreado este debate, teniendo en cuenta la situación del alcalde de Sevilla y recién elegido candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas.

Éste aseguró a principios de semana que dejaría la Alcaldía cuando le fuera imposible atender ambas obligaciones, pero mientras tanto no. Durante la campaña afirmó que lo haría cuando Moreno convocara elecciones autonómicas, cuestión que sigue descartada.

La integración, en el aire

La secretaria general del PP andaluz, Loles López, junto a Virginia Pérez y Juan Ávila.

La secretaria general del PP andaluz, Loles López, junto a Virginia Pérez y Juan Ávila. PP

Por su parte, el pasado jueves el PP provincial suspendió la sesión de su Comité Ejecutivo prevista para el día siguiente con el objeto de aprobar ese acuerdo de "integración efectiva" de ambas candidaturas. Tras ello, Beltrán Pérez formalizaría su renuncia, pero el acuerdo volvió a romperse y aún no hay fecha para su celebración.

De momento, el pulso sigue, a pesar de que el pasado 24 de mayo en presencia de la secretaria general andaluza, Loles López, se firmó la paz entre ambas candidaturas y todo se encaminó.

Un mes antes en Génova la reunión fue a máximo nivel entre el secretario general, Teodoro García Egea; su vicesecretaria, Ana Beltrán; el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, y la propia Loles López, para consensuar listas de unidad en los congresos provinciales de Jaén, Huelva, Cádiz y Almería. En estos cónclaves no hubo ningún sobresalto más, pero en el de Sevilla no está el horizonte tan despejado.