Juan Espadas comparece tras conocer los resultados de las primarias socialistas

Juan Espadas comparece tras conocer los resultados de las primarias socialistas E.E

Andalucía POLÍTICA

El PSOE plantea a la Junta de Andalucía crear puestos vitalicios para sus ex presidentes

Los socialistas andaluces enviaron una propuesta de proyecto de ley para "aprovechar el caudal de experiencia y conocimiento" de los exdirigentes.

15 julio, 2021 19:52

Noticias relacionadas

El PSOE andaluz planteó a finales de junio a la Junta de Andalucía la creación de puestos vitalicios para los expresidentes de la Administración autonómica en el seno del Consejo Consultivo.

Lo hizo por escrito, con un borrador de proyecto de ley de reforma de este órgano. El documento, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, plasma en primer lugar "no pretender crear un nuevo organismo o agencia pública". 

El Consejo Consultivo es un órgano de asesoramiento legal de la Junta, que atiende también a ayuntamientos y universidades andaluzas. Creado en 2005, sus miembros son altos cargos. Según la ley en vigor, pueden ser consejeros aquellos expresidentes de la Junta que lo deseen. Serían miembros permanentes hasta los 65 años de edad.

"Caudal de conocimiento"

Los expresidentes solo perciben ahora gastos y dietas por desplazamiento, ya que el Consejo tiene sede en Granada. La propuesta socialista va más allá ahora.

 El texto argumenta: "Siguiendo los criterios de austeridad y simplificación administrativa, se propone aprovechar el caudal de experiencia y conocimientos de quienes desempeñaron la alta condición de presidir la Junta de Andalucía".

También fija la estructura. El PSOE propone "integrarlos en una comisión especial" para que "presten su experiencia institucional y administrativa al servicio de la oportunidad y acierto de las necesarias política públicas que garanticen una buena gobernanza para nuestra Comunidad Autónoma".

El borrador, tras una exposición de motivos, propone modificar varios artículos e instaurar "una Comisión de Estudios y Evaluación de Políticas Públicas, integrada por los expresidentes de la Junta de Andalucía y los Consejeros electivos".  

Sueldos de 68.000 €

El documento da cuenta de que los consejeros del Consultivo ya no tendrían distinción entre cargos electos y permanentes. Se equipararían al régimen de tiempo completo, y tendrían las mismas incompatibilidades y mismas retribuciones, eliminando el límite de edad y siendo vitalicio.

Cobrarían como un consejero de la Junta de Andalucía, más de 68.000 euros brutos anuales, según fuentes consultadas de toda solvencia. Es lo que cobra actualmente el único expresidente que es miembro del Consultivo, Rafael Escuredo (1982-1984), el primer presidente autonómico.

Fue miembro del órgano, en calidad de expresidente, de 2005 a 2009, cuando alcanzó los 65 años. En 2011 fue designado miembro electo, y en 2021 se cumplen los diez años que limitan su permanencia en el órgano.

Fuentes consultadas de la Junta de Andalucía han declarado a EL ESPAÑOL que con esta propuesta "no se va a hacer nada", y han reconocido que, si bien hubo conversaciones con el PSOE, "nunca se le dio carta de oficialidad". 

De hecho, el pasado lunes, en un encuentro con la cadena SER, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, reconoció que había habido conversaciones para "dignificar" la figura de los expresidentes, sin ahondar más en el asunto. 

Al principio de la legislatura, tanto PP como Cs pactaron la supresión del Consejo Consultivo de la Junta, medida que se encuentra paralizada porque para efectuar cualquier cambio había que modificar el Estatuto de Andalucía. Por ello, la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, atribuyó a Ciudadanos la paralización de la reforma.

Por su parte, María Márquez, portavoz adjunta del grupo parlamentario, afirmó ayer con rotundidad que la idea partió del mismo Elías Bendodo, que le entregó documentación al respecto a la portavoz del PSOE-A, Ángeles Férriz. Márquez aseguró que el Gobierno andaluz "se ha metido en un lío" con el asunto de unas pensiones vitalicias que solo beneficiarían, de momento, a expresidentes socialistas