El presidente andaluz, Juanma Moreno, en el Parlamento de Andalucía

El presidente andaluz, Juanma Moreno, en el Parlamento de Andalucía Junta de Andalucía

Andalucía

Juanma Moreno anuncia una nueva bajada de impuestos en Andalucía en 2022

El presidente de la Junta ha comparecido, a petición propia, este miércoles para abordar la situación de la comunidad autónoma.

7 julio, 2021 14:55

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comparecido este miércoles en el Parlamento andaluz, a petición propia, en el debate sobre la situación de Andalucía. Durante una hora de discurso desde la tribuna, Moreno ha hecho un repaso a sus dos años y medio de Gobierno y ha realizado anuncios de futuro. El principal, una nueva bajada de impuestos para 2022: "En septiembre reformaremos la Ley de Tributos cedidos frente al intento del Gobierno de la Nación de menoscabar nuestra autonomía fiscal".

En ese sentido, Moreno ha anunciado que con esta modificación del tramo autonómico del IRPF Andalucía pasará "de ser una de las cuatro comunidades que más gravan la renta del trabajo de autónomos, pensionistas y trabajadores a situarnos entre las cuatro que menos impuestos cobran por trabajar".

Otro de los anuncios destacados en la apertura del debate parlamentario es la presentación de un nuevo plan de familias: "Con esta reforma fiscal se mejora la actual deducción autonómica por inversión en vivienda habitual para jóvenes y de protección oficial; se mejora la de alquiler de la vivienda habitual; se dobla la cantidad por familia numerosa de 200 a 400 euros y se incentiva fijar población en la Andalucía vaciada", ha presentado Moreno.

Ese nuevo plan también incluye, en palabras de Moreno, "medidas de fomento de la natalidad para hacer frente al enorme reto demográfico". Así, ha hablado de una "reducción de la presión fiscal, mejora de la habitabilidad y eficiencia energética en los hogares". Ha anunciado, también, "medidas específicas a las familias numerosas, monoparentales, con personas con discapacidad, mayores, dependientes, retornadas o inmigrantes vulnerables".

Plan de industria

Moreno, en su discurso de apertura del debate, ha realizado otros asuntos en el ámbito económico. En este caso, ha confirmado que la próxima semana se presentará el Plan de Acción Crece Industria 2021-2022, un plan que contará con participación público-privada y que tendrá una inversión total de 5.100 millones de euros.

En relación con el desarrollo industrial, el presidente ha incluido otro de las líneas de acción de su Gobierno, la revolución verde andaluza. Así, Moreno ha señalado que "Andalucía avanza hacia una reorientación de su economía que nos permitirá situarnos en primera línea para aprovechar, esta vez sí, las oportunidades de los grandes desafíos de futuro", en relación también a la necesaria transformación digital de la región.

Por último, Juanma Moreno ha apelado a la "situación histórica" para pedir a los parlamentarios andaluces la colaboración en la salida de la crisis provocada por la Covid-19: "Por parte del Gobierno de Andalucía, no tengan duda de que encontrarán siempre diálogo, lealtad y compromiso en beneficio de los andaluces".