Alberto Garzón en un acto este viernes en el Ayuntamiento de Málaga.

Alberto Garzón en un acto este viernes en el Ayuntamiento de Málaga. EP

Andalucía

Garzón descarta "absolutamente" ser candidato de Unidas Podemos a la Junta de Andalucía

El ministro de Consumo agradece, dice, que se haya contemplado la opción de su candidatura, pero cree que hay "otras opciones".

3 julio, 2021 16:19

Noticias relacionadas

El ministro de Consumo, Alberto Garzón (IU), se ha descartado este sábado "absolutamente" como candidato de Unidas Podemos por Andalucía para ser presidente de la Junta, y ha subrayado que "será el conjunto de la militancia" quien lo decida.

Así lo ha anunciado en una entrevista en la Cadena Ser y recogida por Europa Press: "Agradezco a todos aquellos que lo han propuesto porque en el fondo es un reconocimiento del trabajo, pero creo que el partido tiene otras opciones", ha dicho.

Preguntado si ve al actual coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, como candidato ha subrayado que "cuando llegue el momento, será el conjunto de la militancia quien decida quién va a encabezar el proyecto".

"Nosotros necesitamos ofrecer a la ciudadanía un proyecto político que está consagrado en el tiempo", ha referido Garzón. "IU tiene más de 35 años de historia, Podemos es más reciente, pero compartimos un proyecto de país", ha apuntado.

También ha explicado que una vez definido ese proyecto, "naturalmente hay que ponerle caras a ese grupo de nombres, de las personas que lo van a representar, y eso lo hace la militancia de Andalucía, no lo hace otras personas".

En otro sentido, Garzón ha sido preguntado sobre la posibilidad de que haya hasta cuatro papeletas de grupos de izquierdas en las próximas elecciones. Así, el ministro ha respondido que "la gente que es de izquierdas, que simpatiza con nuestras opiniones, no entiende que estemos peleándonos entre las diferentes izquierdas o buscando las cosquillas a quien piensa distinto, pero no tan distinto", ha argumentado.

La posibilidad de que haya tres grupos a la izquierda del PSOE restaría mucha presencia parlamentaria a la izquierda al fragmentar el voto. Adelante Andalucía (el proyecto político de Teresa Rodríguez), Más País (el partido de Íñigo Errejón) y Unidas Podemos "Ojalá" puedan reconciliarse, según ha indicado Garzón en la entrevista.