Juan Marín, en primer plano, con Luis Salvador tras él en una imagen de archivo.

Juan Marín, en primer plano, con Luis Salvador tras él en una imagen de archivo. EP

Andalucía

Granada divide a Cs: Bal y Marín rechazan apoyar al PSOE como anunció Luis Salvador

El portavoz nacional y el coordinador andaluz de los liberales rechazan que sus dos concejales vayan a hacer alcalde al candidato socialista.

1 julio, 2021 18:40

Noticias relacionadas

Luis Salvador, el exalcalde de Granada que ha dimitido este jueves, ha anunciado en rueda de prensa que "apoyaría a la lista más votada", siendo esta la de Paco Cuenca, el candidato socialista y primer edil en el anterior mandato. Las reacciones en Cs no se han hecho esperar: Edmundo Bal y Juan Marín han desautorizado a Salvador. No apoyarán al PSOE.

En el caso del portavoz nacional de los liberales, ha aseverado que "Cs no apoyará al PSOE en la alcaldía de Granada". Así, Edmundo Bal lanzaba el balón al tejado del PP: "Es inexplicable que la irresponsable trama de despachos en Génova entregue la ciudad a un imputado", en relación con Paco Cuenca, imputado por prevaricación.

La acusación, velada pero directa, se refiere a la mano de Fran Hervías, exsecretario de organización de Cs que ahora maneja los hilos desde el PP. La formación liberal señala claramente a su exdirigente como el actor principal de la salida de Salvador del Gobierno. "Estaremos en la oposición", ha anunciado Bal, a pesar de que Salvador apuntó a la posibilidad de apoyar a Cuenca.

Por su parte, el coordinador de Cs en Andalucía, Juan Marín, ha afirmado: "Que quede bien claro: no vamos a apoyar al candidato del PSOE". En este sentido, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, donde los liberales son parte del Gobierno junto al PP, ha evitado apuntar hacia Génova.

"¿De verdad alguien puede pensar que Cs va a hacer alcalde de Granada a un imputado por prevaricación?". Con el mismo argumento de Bal, Marín ha querido cerrar de un portazo la puerta que dejaba abierta Luis Salvador este jueves por la mañana.

Ciudadanos, así, deja claro que la afirmación de Salvador ha sido una salida de tono. En cualquier caso, el grupo municipal de los liberales en la ciudad está descompuesto: de un lado, dos concejales abandonaron el 8 de junio la disciplina del partido y actualmente forman parte del grupo de no adscritos; por otro, Luis Salvador y su fiel compañero, José Antonio Huertas.

En otro sentido, el PSOE ha visto la puerta abierta para poner una pica en la plaza del Carmen y ha tardado poco en salir a exigir el apoyo a Paco Cuenca. El candidato socialista a la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha afirmado que "Salvador ha hecho lo correcto" echándose a un lado. "Lo lógico es que gobierne Paco Cuenca", ha concluido.

El PP insiste

Los populares, por otro lado, presentarán un candidato al pleno de investidura que se celebrará en pocos días. Desde el PP insisten en que "Cs tiene que cumplir su palabra y debe dar paso al acuerdo de alternancia".

Así, por delante quedan de nuevo días de negociación. El PSOE hará valer su condición de lista más votada, con diez ediles. Junto a Adelante sumaría trece, por lo que el apoyo de cualquiera de los tres concejales en el grupo no adscrito (un expopular y dos que salieron de Cs) le harían alcalde.

En el otro lado, el PP se quedó con seis concejales tras la salida de Sebastián Pérez, el expresidente provincial de la formación. A su lado estarían los tres de Vox y, en caso de que se retractase, llegaría a sumar once con Salvador y Huertas.