Luis Salvador este jueves.

Luis Salvador este jueves. EP

Andalucía

Dimite el alcalde de Granada: las diferencias con el PP sacan a Cs de su Ayuntamiento más grande

Luis Salvador presenta su renuncia tras haber estado 23 días gobernando sólo con un concejal.

1 julio, 2021 13:04

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha presentado este jueves su renuncia. Tras 23 días gobernando sólo con el apoyo de un concejal de su grupo, el primer edil granadino ha dado el paso al lado que le pedían todas las formaciones políticas. Las diferencias con el PP por el pacto de gobernabilidad han resultado con la salida de Ciudadanos de su Ayuntamiento más importante.

Salvador, que perdió el apoyo de los concejales populares y de dos de los miembros del grupo municipal de Cs, se quedó sólo con José Antonio Huertas. El 8 de junio se anunciaba la salida que los ediles populares justificaban por la falta de cumplimiento del pacto de alternancia de dos años en el poder que decían haber acordado con el liberal.

A finales del mes de mayo el expresidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, daba inicio a una consecución de hechos que han llevado a que hoy el Ayuntamiento granadino esté desierto. Entonces, Pérez abandonó la disciplina popular y dejó a Salvador en minoría con el apoyo de seis concejales del PP, cuatro de Cs y los tres de Vox. Trece para una mayoría de catorce.

Pérez decidió desaparecer tras su salida y unas semanas más tarde, el 8 de junio, los seis concejales del PP y dos de Cs firmaban su salida del equipo del Ayuntamiento. Salvador se quedaba sólo con el apoyo de un concejal.

Durante estas tres semanas, Salvador y José Antonio Huertas han dirigido la ciudad intentando dar una sensación de normalidad. Mientras, desde fuera, PP, PSOE y los no adscritos buscaban acuerdos para sacar al alcalde que se había enrocado en la sede de la plaza del Carmen.

Hoy ha llegado a su fin el mandato de Luis Salvador, que ha tomado la decisión con el fin de "desatrancar el bloqueo" en el que está sumido el Ayuntamiento. Lo hace después de haber defendido en todos los foros posibles su papel de alcalde. Ahora, sin embargo, dice que su decisión busca que haya un equipo que dé "estabilidad los dos próximos años a Granada".

Apoyará al PSOE

En este sentido, Luis Salvador ha anunciado que apoyará con su voto a la lista más votada, que resultó ser la del anterior alcalde, Paco Cuenca, del PSOE. La relación entre Cuenca y Salvador no es especialmente fluida a raíz de que el liberal apoyara a los populares tras las municipales de 2019.

Luis Salvador apoyó en 2015 a la lista del popular Torres Hurtado, que resultó detenido en el marco. Tras el caso de corrupción, los votos de Cs dieron la alcaldía a Paco Cuenca.

Sin embargo, tras las negociaciones en las elecciones de 2019, Salvador negoció mejores condiciones con los populares, que le ofrecieron la alcaldía dentro del acuerdo PP-Cs firmado por Fran Hervías y Teo García Egea.

Ahora se abre la puerta de nuevo a que Granada vuelva a estar gobernada por el PSOE. Todo esto por no haber reconocido la existencia de un pacto verbal con Sebastián Pérez, por el que habían acordado la alternancia tras dos años de gobierno de Cs.